VIOLENCIA CONTRA LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS MAPUCHES DE LELEQUE

USURPACIÓN: CONTRA LOS LEGÍTIMOS DUEÑOS
DISPAROS CONTRA LA COMUNIDAD MAPUCHE

Ayer a la mañana la comunidad mapuche de Leleque, que recupero tierras apropiadas por el magnate italiano Bennetton, recibió disparos por personas de civil en un auto no identificado. Desde mediados de marzo la comunidad ocupa las tierras ancestrales. Un integrante expreso, «Acá hay familias con chicos y tiraron igual». 

Hace un mes, un grupo mapuche, reclama la propiedad ancestral de la tierra en una zona denominada Vuelta al Río en Chubut. Ayer por la mañana, varios disparos alertaron a los ocupantes que vienen denunciando provocaciones de las fuerzas policiales.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 9hs de la mañana del sábado 18 de abril. Los autores no estarían identificados. Según testigos habrían sido personas de civil desde autos no identificados. Las primeras informaciones se conocieron a través de Radio Nacional Esquel, pasadas las 10:00 de la mañana. Allí, Vanesa Millanianco relató los hechos y dijo que los atacantes levantaban del piso los casquillos servidos. “No hubo heridos ni muertos de casualidad. Acá hay familias con chicos y tiraron igual», dijo Millanianco a la Radio Pùblica de Esquel.

Ante la gravedad de los hechos, Radio Nacional Esquel se comunicó con la fiscalía y con la comisaría de El Maitén, comunidad distante a 40 kilómetros de la recuperación. El Ministerio Público Fiscal negó que existiera una orden de desalojo y mucho menos una orden para disparar contra las comunidades. La policía de El Maitén negó cualquier participación en el hecho.

Las tierras que adquirió el multimillonario empresario textil, ubicada a unos 70 km al sur de El Bolsón fueron tomadas a mediados del mes de marzo por un grupo de mapuches del Movimiento Puel Mapu de Cushamen.
Antecedentes
[14/03/15] En el paraje Vuelta del Rio, en el noroeste de la provincia de Chubut, sobre la ruta 40, entre Cholila y Esquel, comenzó ayer por la mañana una recuperación de territorio ancestral Mapuche. Medios alternativos estuvieron por la tarde en el lugar y dialogaron con integrantes de la recuperación.

Cuentan que durante las primeras horas de la mañana un grupo hombres, mujeres y niños de distintas comunidades mapuches de la zona decidieron cruzar el alambre y declarar la recuperación de las tierras que alambró Luciano Benetton. Relatan que, a poco de llegar, cuando se preparaban para acondicionar un lugar para estar, hubo un intento de desalojo por parte de la policía efectuando algunos disparos.
Se encuentran resistiendo dentro del campo y reclaman la presencia de algún responsable político que se haga cargo de establecer un diálogo y poder llegar a un acuerdo en la restitución de la tierra.

También denuncian el desplazamiento histórico de las comunidades mapuches a zonas áridas y de muy mala pastura para los animales y así lograr que las comunidades se desarmen y migren a los centros urbanos, donde se pierde la identidad mapuche.
Compartimos el comunicado de la agrupación:

Curamapu – Puelwillimapu Meu
Declaración pública
A la opinión pública en general y a nuestra Nación Mapuche en particular, las lof en resistencia del Dpto Cushamen y el M.A.P. declaramos lo siguiente:
Ante la situación de pobreza de nuestras comunidades, la falta de agua, la desertificación prolongada en las últimas décadas, el acorralamiento forzado hacia tierras improductivas (piedreros y arenales) y el despojo que se viene realizando desde la mal llamada “conquista del desierto”, hasta la actualidad, por parte del estado, los grandes terratenientes, sumado a esto, la inmensa cantidad de Peñi-Lamuen, Reiñma (familias) sin tierra donde `poder siquiera “subsistir” dignamente y desarrollarnos como nuestro Az Mapu nos demanda, entendemos que:
Es de vital importancia el territorio para nuestra existencia como Pueblo, ya que el Mapuche sin territorio, no puede ser de manera íntegra, sobre todo en el contexto actual, donde, grandes terratenientes winkas concentran la mayor parte de nuestro territorio ancestral (territorio que en su gran mayoría fue dado como “moneda de cambio” para pagar los créditos que financiaron la genocida campaña militar de la “conquista del desierto”).
Mientras que nosotros, Mapuches, seguimos siendo una inmensa mayoría sin tierra, con la única alternativa de ser peones, empleadas domésticas y obreros, es decir, mano de obra barata y explotada, por la oligarquía criolla y el empresariado trasnacional.
Por todo lo expuesto, es que las lof en resistencia, queremos comunicar que, iniciamos un nuevo proceso de Recuperación Territorial Productiva a la multinacional Benetton, en el sector Leleque-Ranguilhuao-Vuelta del Rio, entendiendo esta como la única forma de dar solución concreta a nuestras necesidades insatisfechas, como aporte real al proceso de Reconstrucción Político-Filosófico de la Nación Mapuche en el PuelWilliMapu.
Este proceso también obedece a nuestra lectura, sobre la lógica expansiva del modelo extractivista capitalista que, con mineras y petroleras, pretenden destruir lo poco que nos queda y donde la única manera de frenar el “asesinato planificado” desde el poder económico y del estado (ecocidio y etnocidio), es mediante el control territorial efectivo de nuestras comunidades movilizadas, validando todas las formas de lucha hasta lograr todo el Territorio Ancestral Libre y Recuperado para todo nuestro pueblo…
FUERA BENETTON, MINERAS, PETROLERAS E HIDROELECTRICAS DEL WALLMAPU!!
WEFTUI PU WEICHAFE INKATUIN TAIÑ MAPU
PU LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN
M.A.P. (MOVIMIENTO MAPUCHE AUTONOMO DEL PUEL MAPU)
FUENTE: ANRED/PRODUCCIONES RIACHUELO

Deja un comentario

Top