UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA (UTT) SE PRONUNCIA FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LA TIERRA

ECONOMÍA POPULAR
Se manifiestan frente al intento de desalojo de las familias en Abasto, de las cuales muchas están nucleadas en la UTT
Difundimos Comunicado:

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra-FPDS -CTEP, organización que nuclea a más de 350 familias trabajadoras productoras de flores, verduras y granja de los partidos de La Plata, Berazategui, Varela, San Vicente y Gral Pueyrredon, queremos expresar nuestra posición ante la problemática de la tierra que hoy se expresa en el conflicto de terrenos en Abasto.
1- Existe un problema estructural de acceso a la tierra por parte de las familias trabajadoras productoras, esclavas de un sistema que impide el desarrollo de una vida digna. La realidad de más de un 80% de familias que hoy producen alimentos diariamente (aproximadamente unas 6000 familias) es de arrendatarios, medieros, porcentajeros o peones, sin posibilidad de acceso a una tierra propia. Hoy no hay ninguna política pública (ni nacional, provincial o municipal) que tienda a resolver el problema, por lo que los conflictos claramente irán en aumento.
2- De ninguna manera puede ponerse el acento de este conflicto sobre las familias trabajadoras que desesperadamente buscan una vida mejor para sus hijos ocupando tierras ociosas, o asentándose en tierras debido a promesas o hasta pagando a estafadores que se aprovechan de la desesperación de la gente.



3- Denunciamos a las inmobiliarias como Matiolli y a algunos abogados y gestores que son los verdaderos usurpadores, estafadores y ladrones que engañan, se apropian de tierras y se aprovechan de las necesidades del pueblo. Las grandes inmobiliarias operan desde la sombra con acuerdos con sectores del poder jurídico para apropiarse de tierras con situaciones dominiales inciertas, mientras gestores y estudios de abogados engañan a familias trabajadoras vendiendo terrenos y cobrando por supuestos servicios en defensa de esas familias. Y lo más triste es que personajes del pueblo y pseudo organizaciones se prestan a este juego.
4- Hacemos hincapié en que ningún conflicto se soluciona en el enfrentamiento de pobres contra pobres y que es necesario que todos los vecinos y familias productoras visualicemos el real problema y los verdaderos responsables: repetimos, la inmobiliarias y los supuestos abogados y gestores como canallas, y el gobierno como responsable de solución del conflicto.
5- Instamos al gobierno nacional, provincial y municipal a que tengan políticas activas ante esta problemática. Tanto en la regulación del accionar de las inmobiliarias (enorme grupo de poder en La Plata), como en la ejecución de la propuesta de “Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano”, proyecto de política pública que desde la UTT venimos presentando hace 2 años que tiende a solucionar la problemática de la tierra mediante créditos a cooperativas para el acceso colectivo a la tierra y la generación de colonias agrícolas.

Apelamos a la solidaridad del conjunto de la comunidad ante esta problemática, y no al odio y la mezquindad.
Por Tierra, Trabajo y Cambio Social
Unión de Trabajadores de la Tierra
FPDS – CTEP

Fuente: UTT, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top