ACTO DE CTA Y CNCT FRENTE A LA SECRETARÍA DE TRABAJO PORTEÑO

NO AL TRABAJO ESCLAVO, NO A LA IMPUNIDAD, NO A LA DESPROTECCIÓN

CTA y CNCT pidieron la renuncia del Subsecretario de Trabajo porteño por los chicos muertos en el taller clandestino de Flores

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) hicieron un acto frente a la secretaría de Trabajo del gobierno porteño, con la presencia de familiares de las víctimas, cooperativas textiles, sindicatos y legisladores.

Estuvieron presentes los padres de Rodrigo y Rolando y los maestros de los chicos. También estuvieron la madre de Ezequiel Demonti, el chico arrojado al Riachuelo por la Policía, el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Luis Abad, y los legisladores José Campagnoli, Pablo Ferreyra y Paula Penacca

El reclamo cobra mayor importancia ya que día a día aumenta la impunidad del caso. Hoy se incendió nuevamente el taller de Flores, y se destruyó documentación valiosa para la investigación del hecho. La abogada de la familia, Gabriela Carpineti, informó que “todavía estamos esperando la confirmación de Bomberos para determinar si el hecho fue intencional o no para evaluar cómo incorporarlo a la causa”.


Joaquín Fernández, secretario de la Red Textil Cooperativa, expresó ante la concurrencia: “Hoy vuelve a pasar lo mismo que venía pasando desde hace tiempo y que nosotros veníamos denunciando, porque el gobierno de Macri tiene la misma política desde que asumió. Hay más de 3000 talleres clandestinos en el barrio de Flores y muchas familias que tenemos que liberar desde las organizaciones como la CNCT y la CTA y todos los organismos que estamos hoy acá. Vamos a seguir escrachando talleres clandestinos y haciéndolos cooperativas de trabajo, porque es el ejemplo más claro de que el trabajo es digno, de que se puede ser trabajador textil sin ser explotado. Ya hay varias cooperativas que siguen trabajando con dignidad. El taller se prendió fuego pero tenía una denuncia de hace más de un año y Macri no hizo nada. Que se haga justicia, y que los compañeros sigan trabajando como hace 10 años que venimos trabajando las cooperativas, por una igualdad de riquezas, y que las grandes marcas para seguir haciendo plata tengan que repartirla a los trabajadores”.

Esteban Mur, padre de los chicos, pidió “que no quede impune y que otras familias no sufran lo que yo estoy pasando, quisiera que se haga justicia y pedir al gobierno de la Ciudad que tenga más coordinación con sus trabajadores para poder ubicar a todos los talleres textiles. Y que no sean acometidos nuevamente por un accidente como el que ha pasado”.

La Red Textil Cooperativa (RTC) se reunió con los trabajadores para ofrecerles un espacio en la fábrica textil recuperada Mc Body, de Villa Urquiza, con la idea de garantizar la continuidad laboral de los compañeros y la cobertura social.

La abogada Carpinetti aclaró además que “compartimos la necesidad de no construir un discurso mediático que estigmatice el trabajo en los talleres. No tenemos que hablar de esclavos, hablamos de costureros y costureras que trabajan en condiciones de extrema precariedad”.

Por otra parte, Eduardo López, secretario de UTE, invitó a los concurrentes a una movilización el jueves que viene, 14 de mayo, a las 17, desde el taller de la calle Páez al taller de la calle Luis Viale.

Fuente: CNCT, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top