Estás en
Noticias > Uncategorized > 41 AÑOS DEL ASESINATO DEL PADRE CARLOS MUGICA

41 AÑOS DEL ASESINATO DEL PADRE CARLOS MUGICA

OPCIÓN POR LOS POBRES

El 11 de mayo de 1974 moría acribillado a balazos el padre Carlos Mugica cuando salía de la Iglesia Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa. El “cura villero” adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo y luchó incansablemente por mejorar las condiciones de vida de la gente humilde.

Formó parte y fue referente del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, una corriente sacerdotal que cuestionaba la explotación económica de las multinacionales en los países subdesarrollados y proponía la participación política y social de la Iglesia en favor de los más afectados.
Creó varias oraciones, entre las cuales la más famosa es “Señor, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no. Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre. Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos. Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz”.

Su relación con la política comenzó cuando asesoró a la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires (JEC). Mugica ya simpatizaba con ciertas corrientes de izquierda marxista y con el peronismo, sectores con los que trabajaba frecuentemente en su tarea de asistencia social.
La JEC llegó a ser conducción del Centro de Estudiantes y fue la agrupación de la cual surgió la primera célula de Montoneros.
Mugica siempre rechazó la metodología violenta de las distintas juventudes peronistas, si bien no estaba en contra de su aspiración sobre la sociedad. En 1973, se volvió abiertamente crítico a la agrupación de sus ex discípulos.
En 1974, el cura fue asesinado frente a la iglesia de San Francisco Solano, cuando se disponía a subir a su auto. Los autores del hecho jamás fueron identificados, aunque popularmente se atribuyó el crimen a la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como “Triple A”.

Fuente: Dias de historia, Producción Riachuelo

Deja un comentario

*

Top