ROSARIO: CONFLICTO CON LOS RECICLADORES URBANOS

LA POBREZA URBANA SIN RESOLVER

Escuchá el testimonio que nos dio ayer VICTORIA CLERICI, CTEP ROSARIO sobre el conflicto, en el programa Rompé el Cerco Informativo por Fm Riachuelo

[12/05/15]Este lunes cartoneros de la Ciudad de Rosario protestaron realizando un corte de calle ante la avanzada municipal que busca quitarle sus caballos que utilizan para trabajar mientras desconoce el trabajo que realizan en cuanto al reciclado de la basura y la sostenibilidad ambiental.

El pasado 30 de abril la Municipalidad de Rosario, consultada por los medios de comunicación, comunicó que hasta esa fecha -fin del plazo para la entrega de caballos por parte de los cartoneros rosarinos- sólo 200 carreros habían asistido a buscar alternativas laborales y 70 caballos habían sido entregados.

Hay que recordar que, mediante el Programa Andando, se proponían hace dos meses terminar con la tracción a sangre y “resolver” la situación de 1800 familias censadas.

Frente a esta realidad los carreros de distintos barrios junto a la Federación de Cartoneros y Recicladores siguen llevando adelante medidas de fuerza como la de este lunes donde realizaron un corte de calles y vías a la altura de Juan José Paso al 2000.

La “voluntad” del Estado prioriza la quita de los caballos y la reconversión laboral, algo que las y los recicladores urbanos no están dispuestos a negociar, por un lado por que los caballos son de propiedad de los carreros y por el otro por que se identifican como trabajadores y trabajadoras cartoneras; y es de esta manera que buscan un diálogo con la Municipalidad que hasta el momento está cerrado.

“El verdadero centro del problema no es el caballo, es la pobreza, y ante la pobreza no hay ninguna política para avanzar”, sostuvo Mónica Crespo, referente de la Cooperativa de Trabajo Cartoneros Unidos que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – Seccional Rosario.

La pelea por la basura

El trasfondo del conflicto vislumbra un entramado más complejo. Por un lado la municipalidad se hace cargo de la recolección y de la separación de residuos en las zonas céntricas delegando la gestión en manos del sector privado. Por otro lado se desconoce que en realidad los cartoneros son los actores principales en la tarea de reciclaje, dado que son los primeros separadores en origen.

Reconocer esto sería reconocer que están haciendo un trabajo social y ambiental fundamental, pero también económico por que el Ejecutivo se ahorra muchísimo dinero en los enterramientos de esa basura que los camiones no trasladan. Este plano de la realidad no está contemplado por parte de quiénes pretenden llevar la ordenanza 8726/2010 (eliminación de la tracción a sangre) hasta las últimas consecuencias.

Las exigencias de los carreros pasan por la necesidad de que estos beneficios ambientales y económicos sean reconocidos, que las familias sean reconocidas como trabajadoras con los derechos básicos que esto implica.

Solidaridad cartonera

En la movilización del lunes se pudo palpar la solidaridad de carreros de otras localidades, como Ciudad de Santa Fe y Provincia de Buenos Aires, si bien las experiencias han sido distintas, los une una misma realidad: el reconocimiento de un trabajo invisibilizado.
Fuente: Federación de Cartoneros y Recicladores Ctep Rosario, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top