ERNESTO “CHE” GUEVARA PARA EL MUNDO

LUCHADOR POR LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS

Eduardo Galeano lo describe magistralmente en “El nacedor”:

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de  seguir naciendo?

Cuanto más lo insultan, lo manipulan,  lo traicionan, más nace.
Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?
¿No será porque eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?.

Hoy, 14 de mayo, se celebra en muchos lugares del planeta el aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che.

Mucha gente se sorprenderá con la fecha, ya que durante décadas parecía irrefutable que su natalicio estaba datado en el 14 de junio, día que aparece en su partida de nacimiento* y en todos los documentos oficiales que se conocen.
En el año 2004, la periodista y escritora argentina Julia Constenla saca a la luz Celia, la madre del Che. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. En esa biografía relata como Celia de la Serna, amiga personal de la autora y madre del guerrillero heroico, le confiesa que “el Che nació el 14 de mayo. Sin embargo, fue anotado un mes después, el 14 de junio, para ser presentado como sietemesino”, porque Celia de la Serna, asegura la periodista en una entrevista al periódico argentino Página/12**, “se casó embarazada, pero siempre quiso ocultárselo a su familia por temor a represalias”.

Fuente: La República, Producción Riachuelo

 

Deja un comentario

Top