CHILE: CONMUEVE EL ASESINATO DE JÓVENES ESTUDIANTES

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN: REPRIMEN A ESTUDIANTES

Los carabineros de Chile (institución policial) reprimieron este viernes a los estudiantes universitarios que marchaban en la avenida principal de Santiago (capital). Luego de la manifestación en Valparaíso dos jóvenes que marchaban, fueron asesinados en un confuso episodio. La comunidad chilena en su conjunto manifestó su repudio y se organizó en distintos puntos un velatón para manifestar su solidaridad y pesar por los hechos ocurridos.


Los policías lanzaron gas y agua para reprimir la nueva marcha nacional que exige una educación pública y de calidad, protagonizada por estudiantes, docentes y funcionarios quienes también piden la reforma impulsada desde el Gobierno.
En ese contexto de represión, en la ciudad de Valparaíso Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (24) murieron tras la marcha por la educación cuando fueron baleados tras un incidente entre los manifestantes y los dueños de una casa que acusaban que habían dañado su propiedad.
 

“Construir una nueva educación pública y democrática” es la nueva consiga de esta marcha que además contempló otras acciones como la toma de la sede de la Universidad de Chile.
Los jóvenes creen que es necesario y urgente que la comunidad estudiantil realice un llamado de unidad en torno a su posición histórica como estudiantes. Dicen además que los cambios que necesita la educación en Chile es una responsabilidad de todos.

Los estudiantes han manifestado que la actual reforma no va a solucionar la crisis de la educación ya que se origina por todo el sistema educativo, lucrativo y de mercado que ha existido desde la dictadura hasta el día de hoy. 

Una feroz represión sobre los jóvenes estudiantes produjo la muerte de dos jóvenes estudiantes y provocó una inmensa conmoción en el pueblo chileno.

Familias enteras y estudiantes protagonizaron un velatón en las calles para manifestar su pesar por los hechos ocurridos en Valparaiso.
La población chilena se encuentra conmocionada por el asesinato de dos jóvenes en Valparaiso (costa central de Chile) tras finalizar este jueves la marcha de estudiantes que recorrió las calles de la capital en demanda por una educación pública de calidad. En horas de la noche del jueves, miles de personas salieron a las calles con velas y banderas en mano para manifestar su pesar por la muerte de los dos estudiantes baleados.

Fuente: Telesur, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top