HAROLDO CONTI: NATALICIO DE UNO DE LOS GRANDES POETAS DE NUESTRA TIERRA

LOS NUESTROS

Haroldo Conti

 

El 25 de mayo de 1925 nacía el periodista y escritor Haroldo Conti quien fue secuestrado en la madrugada del 5 de mayo de 1976 por una brigada del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino y desde entonces continúa desaparecido.
 

Maestro rural, camionero, pescador, piloto de aviación civil, profesor de latín, autor de novelas, actor, director teatral, profesor de filosofía, guionista de cine. Fue declarado “agente subversivo” por las Fuerzas Armadas. En mayo 1976 asaltaron a su casa y lo llevaron preso. Fue seguramente torturado. Nunca mas apareciò.
Sobre su escritorio colgò la frase:

“Hic meus locus pugnare est et hinc non me removebunt”
(“Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán”)
Conti había nacido en la localidad bonaerense de Chacabuco, el 25 de mayo de 1925 y antes de dedicarse al periodismo y la literatura, fue maestro rural, actor, director teatral aficionado, guionista, seminarista, camionero, piloto civil y profesor de latín.
 Autor de novelas Sudeste (1962), Alrededor de la jaula (1966), En vida (1971), Mascaró el cazador americano (1975)) y de guiones para cine, fue declarado «agente subversivo» por las Fuerzas Armadas y en la madrugada del 5 de mayo de 1976 fue secuestrado cuando llegaba a su casa de Fitz Roy 1205 en el barrio porteño de Villa Crespo, junto a su compañera Marta Beatriz Scavac Bonavetti y el bebé de ambos.

Allí tenía que esperarlos un amigo, al que encontraron maniatado y rodeado de un grupo de individuos vestidos de civil que golpearon a la pareja y la encerraron mientras se distribuían el botín con los sueldos de ambos, efectos personales y los originales de todas las obras de Conti.

Conti había adherido al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), pero se comprometió en forma pública cuando la organización constituyó el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS).

Antes de su secuestro había recibido amenazas por una serie de notas que venía publicando en la revista Crisis y las denuncias que realizó en congresos literarios en el extranjero sobre la violencia ejercida por patotas parapoliciales.

Fuente: Secretaría de Comunicación, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top