PARQUE LEZAMA: UN FRENO AL PROYECTO ENREJADOR

LUCHA Y ORGANIZACIÓN POPULAR
Se alejan las rejas en el Parque Lezama

“Mediante la organización popular se pudo recuperar ese espacio y hoy el parque está abierto sin rejas”, afirmó Eva, asambleísta del Parque Lezama, en una entrevista con El Grito del Sur.

¿Cual es la situación actual del parque después de los últimos intentos del PRO de enrejarlo?
Eva: Nos enteramos a través de una nota del diario Clarín que, aparentemente, están analizando no avanzar con el tema de las rejas; los vecinos levemente participan, dicen ellos en la nota, y cuidan el parque. Que quizás no seria necesario poner un enrejado.

Nosotros esto lo leemos sobre todo como de quien viene, de Patricia Distefano, como una excelente noticia; como un fruto de la organización, de la lucha que venimos llevando desde el 2013.
Vamos ahora por lo que la asamblea esta peleando ya desde el año pasado, que es el plan de manejo participativo, porque en realidad lo que sirve para el parque es que los vecinos realmente puedan participar y decidir sobre lo que quieren de su barrio, y de su parque en este caso, y no nos contentamos con una intención simplemente de no enrejar, sino con un plan de manejo que realmente deje tranquilo a los vecinos de cuales son las obras que se podían o no realizar.

¿Cómo les gustaría que se conforme el plan de manejo participativo?

Eva: La idea del plan de manejo, que está en la legislatura ya por segunda vez, es que esa mesa este conformada por los vecinos, por las organizaciones barriales; ya sean políticas sociales culturales, quienes quieran integrarlo y por algunos representantes de espacio publico del gobierno de la ciudad; y se formaría a través del consejo consultivo, que es como el órgano de participación que tenemos los vecinos dentro de la ciudad de buenos aires. Se formaría una mesa de trabajo, y en esa mesa de trabajo se discutiría; y que las decisiones salgan de esa mesas de trabajo votadas en asamblea, consensuadas mejor dicho en asamblea, serian las decisiones que se tendrían que llevar a cabo sobre el parque.

¿Creen que es seguro que el gobierno porteño no va avanzar sobre el enrejado o creen que es una jugada política teniendo en cuenta que estamos en época de elecciones?

Eva: Sabemos, y después de dos años no podemos creer absolutamente nada que venga del gobierno de la ciudad que sea de palabra. Por eso necesitamos algo que este firmado, o que esté respaldado con algún tipo de documento, porque ya hemos tenido la palabra de ellos a finales del 2013 en que el parque se iba abrir y que se iba hacer una prueba piloto y que no se iba a enrejar. Y cuando todavía estaban en construcción, ya habían licitado las rejas después de toda una maniobra mediática sobre vandalismo, que la asamblea se encargo inmediatamente de salir a repudiar que no era cierto tal vandalismo. Así como no fue cierto ahora que abrieron el parque el día lunes, y el día martes en todos los titulares de los diarios decía que se habían robado nuevamente a remo, y que habían vandalizado al loba romana, a un día de abierto el parque.

Bueno, como asamblea además de estar organizados somos vecinos que vivimos el parque, lo usamos constantemente y por eso podemos estar atentos a cada movimiento. Que si no fuéramos del barrio y no fuéramos al parque sería imposible para nosotros. Fue un compañero de la asamblea, que encontró la estatua apoyada al lado de la loba romana y la devolvió el día lunes a la noche a la policía metropolitana, que es la única seguridad que controla el parque. Con lo cual tuvimos que salir a desmentir los hechos de vandalismo porque no habían ocurrido. Los guardianes de plaza, nos dijeron que estaba floja desde el día domingo, desde antes que abriera el parque y que la gente del MOA ya lo sabía. Fue una excusa para tratar de medir las rejas. Como estamos tan organizados en el parque, yo creo que tienen que volver atrás con la decisión, fundada básicamente en mentiras en cosas que no son ciertas.

¿Qué estrategias usan para salir a desmentir los medios?

Eva: Simplemente contar los hechos como son realmente, a través de comunicados. Tenemos un programa de radio de la asamblea que se llama “SANTA REJAS O FALTA REJAS” que se transmite por la radio comunitaria el riachuelo. Contactarnos a través de los medios barriales, los medios comunitarios que pueden llegar otro tipo de información. Y después a través del mailing y redes sociales, por supuesto la invasión que hay del otro lado es mucho más fuerte. De todas formas nosotros construimos un tejido, una red en el barrio y alrededores, y tenemos por suerte siempre medios comunitarios hermanas que se encargan de distribuir la información entre la gente del barrio, que es lo que nos interesa porque en realidad la lucha tiene que estar apoyada por la gente del barrio.

Después, lo que puedan opinar los opinólogos desde una computadora en su casa de recoleta o de Palermo, no nos interesa mucho. Lo que nos interesa es que la gente que realmente usa el parque, que lo disfruta, y que está en el barrio, sepa cuál es la realidad.

¿Qué opinan de la mudanza de los edificios de ciudad frente del parque? ¿Tiene que ver con el interés de enrejar el parque?

Eva: Si por supuesto, es un paso más en firme para venir a colonizar una vez más el sur de la ciudad, que para ellos es un lugar abandonado, vandalizado, como si fuera un desierto. Su plan de manejo de hecho, es humanización del espacio público, cuando en esa ciudad vivimos hace cientos de años, muchos vecinos muchas familias y no necesitamos que venga humanizarlo ahora, y no conformar distritos que se comuniquen y que crezcan de base inmobiliaria, sino lo que necesitamos es que las obras que se hagan sean a favor de los vecinos y no que nos expulsen. Porque en definitiva lo que está pasando con todo esto es una gran exclusión de los vecinos, que ya no podemos sostener un alquiler o que de a poco nos desalojan, o que vas a cortar el pasto y sale tres veces más caro porque ahora la zona creció turísticamente, y está preparado para el turismo y no para la gente que vive. Y esta mudanza, tanto de las oficinas de espacio público frente al parque Lezama, como la jefatura de gobierno a parque patricios, nos parece que es como un paso más en este avance de querer venir hacer de este lugar otro lugar, con la gente que ellos quieren que habite y pase por el lugar y no con los vecinos que transitamos ahí durante todos los días desde hace muchos años.

Ahora estamos preparando un gran festival para el sábado 30 de mayo, una milonga. Porque con el anfiteatro quedó un acuerdo firmado, ahí ante la Defensoría de que no se va a convertir en un espejo de agua, sino que va a mantener su concepto de anfiteatro. Relajarnos también y celebrar esto: que mediante la organización popular se pudo recuperar ese espacio y que hoy el parque está abierto sin rejas.

Fuente: El grito del Sur, Producció
n Riachuelo

Deja un comentario

Top