MEXICO: ELECCIONES EN MEDIO DE UN CLIMA VIOLENTO

ATRAPADOS
México con la violencia a cuestas

Tras dos meses de campaña electoral, México cerró el miércoles el período establecido para proselitismo político con más de 20 muertos y gran cantidad de manifestaciones en contra de la celebración de los comicios, previstos para el 7 de junio.

Pese a las declaraciones emitidas por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre la «tranquilidad» en la que se desarrolló la campaña política, algunas cifras publicadas por medios locales cuestionan si la jornada se realizará en paz.

Varios precandidatos, candidatos y personas relacionadas con campañas electorales de algunos partidos han perdido la vida en circunstancias hasta ahora atribuidas al crimen organizado que opera en algunas regiones de México.

Los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero (sur de México), fueron escenario de numerosas manifestaciones en contra de las elecciones, que se han considerado como un «fraude» debido a la desconfianza ante autoridades, instituciones y políticos del país. Organizaciones sociales, educadores y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se oponen a los comicios que se celebrarán este domingo.

EL DATO: Más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a 1.996 nuevos ocupantes a cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y gobernadores de nueves estados.

Fuente: Telesur, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top