PERÚ: MASIVAS PROTESTAS ANTI MINAS

LUCHA ORGANIZADA CONTRA EL EXTRACTIVISMO
Tía María: Dirigentes antimineros organizan paro nacional contra proyecto

Desde que el gobierno declaró el estado de emergencia en la provincia de Islay, en Arequipa, ante los hechos de violencia durante las protestas contra del proyecto minero Tía María, ya no se registran más acciones similares en la zona de conflicto y, ante ello, los dirigentes antimineros organizan con sus pares del país una paralización de alcance nacional.

El representante del Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo, Jorge del Carpio Lazo, anunció que los dirigentes de los gremios del sur, quienes el 27 y 28 de mayo acataron un paro de 48 horas, decidieron convocar a los delegados del centro, norte y oriente.

El día y el tipo de medida se definirá en los próximos días, luego de que los dirigentes de todas las regiones participen en una asamblea extraordinaria en Lima, dijo.
Según manifestó el dirigente, en ese encuentro también evaluarán si incluyen en su plataforma nacional de protesta la vacancia del presidente Ollanta Humala.

Asimismo, aseguró que se registran abusos de la Policía en Islay, aprovechando el estado de emergencia.

Agregó que los agentes ingresan a las viviendas para detener a los hombres que participaron en las protestas.

Dinero de Southern

En tanto, se informó que los 10 millones de soles que el presidente de Southern Cooper, Óscar González Rocha, ofreció para los agricultores del Tambo no serán utilizados por el gobierno regional.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, informó que antes de utilizar el presupuesto de la compañía minera, primero se deberán absolver las dudas que los agricultores y residentes de Islay tienen respecto de la contaminación a los cultivos que podrían ocasionar las operaciones del proyecto Tía María.

El pedido de un paro nacional contra el proyecto cuprífero Tía María, que demandaron los dirigentes de Arequipa tras concluir el paro de 48 horas del 27 y 28 de mayo pasado, será tratado en una asamblea nacional extraordinaria los días 13 y 14 de junio en la sede del Sindicato de Trabajadores Portuarios, en el Callao.

A la reunión, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los Frentes Regionales, asistirán cerca de 400 delegados de organizaciones agrarias, sindicatos y la sociedad civil.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, refirió que la propuesta que llevará su gremio a esta asamblea será la ejecución de un paro nacional de 72 horas los días 7, 8 y 9 de julio próximo.

“Pondremos a debate la propuesta arequipeña. Pero la medida de lucha saldrá de esa reunión. Nosotros vamos a llevar diez delegados a Lima”, agregó el dirigente de la FDTA.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora de Frentes Regionales de la CGTP, Efraín Yépes, refirió que se evaluarán los paros y movilizaciones que se han realizado hasta la fecha. Luego se escucharán las posiciones de las bases.

En la cita también se analizarán los problemas sociales, políticos y económicos que vive el país . Y se planteará otro paro nacional para el 9 de julio.

 
Fuente: Resumen Latinoamericano/Agencias, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top