SAN LUIS,VILLA MERCEDES: ARCHIVAN LOS PEDIDOS DE DEROGACIÓN DE LA ORDENANZA SOBRE AGROQUÍMICOS

UN LOGRO DE LA LUCHA ORGANIZADA

La ordenanza que establece restricciones para el uso y aplicación de agroquímicos pasó un escollo y ahora se espera su homologación y reglamentación.

En el año 2012 el Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobó una ordenanza para restringir el uso y aplicación de agroquímicos cerca de la zona urbana. Tras una prolongada demora en la reglamentación y homologación de la normativa, el cuerpo legislativo pasaría a archivo un pedido de derogación que impulsó el gobierno a través de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave).

“Durante las discusiones recibimos el importante apoyo de especialistas y asociaciones que respaldaron la ordenanza. Ahora hemos logrado que la comisión de Ecología emita un despacho para pasar a archivo los pedidos de derogación”, contó el concejal Hugo Yáñez, uno delos autores de la iniciativa.

El oficialismo del Concejo dio un giro en la postura sobre una ordenanza que fue aprobada por unanimidad hace tres años y que, en uno de sus puntos principales, establecía la prohibición de aplicar agroquímicos a una distancia menor a 1000 metros de la zona urbana. Ahora girará a archivo un pedido de derogación impulsado por la gestión del gobernador Claudio Poggi.

Un mes después de la aprobación, el diario de la familia Rodríguez Saá cuestionó la nueva normativa y la gestión del intendente Mario Raúl Merlo nunca se animó a reglamentarla. En septiembre del año pasado, la Coprosave pidió directamente su derogación porque –según argumentaron- no hay “fundamentos técnicos” que la justifiquen.

La Coprosave y el ministerio del Campo, consideraron que la extensión mínima debe ser de 100 metros para toda clase de toxicologías.

En una de las últimas sesiones ordinarias del año pasado, en Concejo recibió un comunicado firmado por la Acción por la Biodiversidad, Asociación Campesinos del Valle del Conlara, Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (CELMA), Centro de Protección de la Naturaleza (Cepronat), Madres del Barrio Ituzaingó Anexo, Reduas – Red Universitaria Ambiente y Salud. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

En ese informe, las asociaciones expresaron su fuerte respaldo a la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de Villa Mercedes hace dos años, por la cual se establecieron límites en la aplicación de agroquímicos cerca de la zona urbana, y criticaron duramente la postura asumida por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), creada a instancias del gobierno de San Luis.

Fuente: Campesinos del Valle de Conlara, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top