CABA: EN LA BOCA PIDEN JUSTICIA POR NEHUEN

¡NI UN PIBE MENOS!
La Boca: piden Justicia por joven atropellado por la policía metropolitana  

[Por Santiago Asorey]Este sábado 6 de junio, familiares de Nehuen Rodríguez (18) se congregaron junto a vecinos y familiares de otras víctimas de la violencia institucional. Pintaron un mural en la intersección de las calles California y Vespucio en el barrio de la Boca.
 
El 15 de diciembre del 2014, Nehuen Rodríguez fue atropellado por una camioneta Ford Ranger de la Policía Metropolitana en Brandsen y Carrillo. Nehuen había terminado el secundario una semana antes y pensaba estudiar Seguridad e Higiene. Vivía en la Boca y había jugado al futbol en las inferiores de Huracán.
Sin embargo, el accionar policial terminó con su vida y dejó a una familia destrozada. La causa lleva su curso en el Juzgado Criminal de Instrucción N° 4 de la Ciudad y la Fiscalía de Instrucción en lo Criminal N° 23.

La organización social “La Boca Resiste y Propone” emitió un comunicado denunciando que “el patrullero de la Policía Metropolitana venía a 100 km/h y que no traía sirenas ni luces”. La querella presentó testigos que contradijeron la declaración del acompañante del vehículo, el subinspector José Daniel Barba. El agente habría intentando desligar responsabilidades declarando que “tenían las balizas y las sirenas encendidas”. Sin embargo, el único testigo presencial desmintió haber escuchado sirenas, ni visto balizas.

El móvil que atropelló a Nehuén era manejaba por el oficial Daniel Germán Castagnasso. El oficial se encuentra libre pero fuera de servicio según confirmó la policía metropolitana al Diario “el Sur Capitalino”.

Roxana Cainzos, la madre de Nehuen, denunció también la dificultad para conseguir testimonios que declaren por el miedo de los vecinos a la policía Metropolitana. El caso de Nehuen Rodríguez se suma al asesinato de Bruno German Pappa (26), en septiembre del 2011. Pappa fue asesinado por un agente de la Metropolitana que se encontraba vestido de civil. El joven fue fusilado por el agente Enzo Fabián Álvarez, cuando estaba en el piso en estado de indefensión. Álvarez fue condenado a cadena perpetua por “homicidio agravado” en esa misma causa. Su caso fue el primer caso de gatillo fácil de la fuerza porteña que llegó a un juicio oral y público.

Según un informe realizado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), entre los años 2011 y 2014 se registraron 20 muertes a manos de la Metropolitana. Doce de esos casos fueron a manos de agentes que estaban fuera de servicio en el momento del hecho.

 
Fuente: Agencia Paco Urondo, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top