BARILOCHE: MASACRE DEL ALTO SIN RESOLVER

IMPUNIDAD PARA LAS FUERZAS POLICIALES
En el medio del proceso electoral de Rio Negro
Asesinan a tres jóvenes barilochenses y hay más de 87 heridos. Indagatoria por homicidio culposo a los responsables de la masacre

 A casi 5 años del hecho y a días de la prescripción, citan a indagatoria por homicidio culposo a los responsables de la masacre del alto: Comisario General Víctor Cufré (ex Secretario de Seguridad), el Comisario General Jorge Villanova (ex Jefe de la Policía Provincial), el Comisario Mayor Argentino Hermosa (ex Jefe de la Regional III de Policía), el Comisario Inspector Fidel Veroiza (ex segundo Jefe de la Regional), y el Comisario Jorge Raúl Carrizo (ex Jefe de la Comisaría 28)implicados en el asesinato de  Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

Hoy Bariloche se ha convertido en el centro de la vida política no para resolver esta situación pendiente de justicia sino para repetir promesas electorales. Weretilneck, Pichetto, Odarda y Massaccesi. En un desfile de políticos de nación y provincia que prometen y prometen: techar la avenida Mitre mientras se inundan los barrios populares, más policía en lugar de puestos de trabajo para los miles de jóvenes de nuestra ciudad entre otras tantas. Ninguno habla de la represión y terrorismo de estado en democracia ocurrido el 17 de junio de 2010 ni de los pibes que se nos siguen muriendo. Nadie propone o habla sobre la masacre. Ni uno siquiera sostiene incluso “otras promesas” realizadas en tiempos no electorales:
· Ana Piccinini: Defensoría del pueblo. Hoy candidata a Vicegobernadora. Denunció “La policía de Río Negro mata”. Tuvo reunión con la Multisectorial y familias de víctimas de la represión y se comprometió a acompañar y resolver con justicia y castigo a los responsables materiales y políticos. “La deteriorada imagen de la Policía Provincial sumó en el año 2010 episodios de represión y muerte que constituyen las más groseras violaciones a los Derechos Humanos de los últimos tiempos.” “Las muertes de Bariloche y Viedma fueron denunciados ante el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de las Naciones Unidas (ONU). Algún día el Estado Argentino será condenado por estos hechos. Sin embargo no hubo cambios ni responsables políticos de las muertes.” (INFORME ANUAL -DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO – PERIODO 2009 – 2010).

· Pedro Oscar PESATTI: En aquel tiempo diputado y hoy vicegobernador. Crea una Comisión Legislativa Especial Investigadora de la responsabilidad política derivada de los hechos acaecidos en la ciudad de San Carlos de Bariloche con posterioridad al 17 de junio de 2010, por parte de funcionarios y dependientes del Ministerio de Gobierno junto con Martín Soria y el en ese momento vicegobernador Peralta. (Expediente número 766/2010, PROYECTO DE LEY)

· Alberto Weretilneck: A tan sólo días de asumir como gobernador se presenta en la casa de Karina Riquelme (Viuda de Cárdenas): más promesas y más palabras. “Ninguna sociedad se construye en base a la impunidad”  · Horacio Massaccesi: Candidato por la UCR “como si nada hubiera pasado”, cuando siendo gobierno fueron responsables del terrorismo de estado en Bariloche: gobernador Miguel Saiz, Ministro de Seguridad Larrieguy , intendente Marcelo Gascón.

· Miguel Pichetto, Magdalena Odarda legisladores y con roles políticos en este periodo, brillaron por su ausencia.

A cinco años de impunidad, y ante las inminentes elecciones a Gobernador decimos: siguen libres los responsables materiales y políticos, los candidatos reparten promesas que no cumplen… los familiares y toda la sociedad esperamos justicia.

El jueves 17 de Junio de 2010 un patrullero interceptó a tres chicos que caminaban por las calles del Alto, un barrio periférico del centro de Bariloche, y luego de un intercambio de palabras uno de los policías fusiló a Diego Bonafoi, joven de 15 años, de un disparo en la cabeza. Este nuevo asesinato a manos de las fuerzas represivas, desató la bronca de familiares y amigos que se levantaron en una verdadera pueblada exigiendo justicia y basta de represión. La protesta fue salvajemente reprimida por las fuerzas policiales, dejando decenas de heridos, detenidos y dos nuevos muertos a manos de la policía provincial.

Diego Bonefoi tenía 15 años y lo mató un balazo de la policía de Río Negro.
Nicolás Carrasco tenía 16 y lo mató un balazo de la policía de Río Negro .
Sergio Cárdenas tenía 29 y lo mató un balazo de la policía de Río Negro.

El policía Colombil, asesino de Diego, fue condenado a 20 años de prisión. Esto lo dictaminó la justicia.

POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Familiares y Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche

Fuente: Colectivo Al Margen, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top