URUGUAY: TERCER ACAMPE ANTIIMPERIALISTA EN EL MARCO DEL II FORO POR LA PAZ EN COLOMBIA

COLOMBIA ES NUESTRAMÉRICA.
DEBATE DE LOS PUEBLOS.










Por la Paz, para todos y sin trampas
Escuchá los testimonios más importantes
DARIO FAJARDO – PROFESOR UNIVERSITARIO DE COLOMBIA
ATILIO BORON – POLITÓLOGO ARGENTINO
TANIA DÍAZ – SEGUNDA VICEPRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA


Los días 5,6 y 7 de junio próximos pasados se realizó el II Foro por la Paz en Colombia en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay. Y en ese contexto las numerosas delegaciones argentinas junto a la organizadora del evento –Marcha Patriótica Capìtulo Argentino– presentaron continentalmente el Campamento Antiimperialista como herramienta de acción y concientización para la lucha por la Paz, la Soberanía y la Justicia Social. En el Auditorio principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República se desarrolló, frente a un nutrido auditorio, la presentación del campamento y la convocatoria para un nuevo campamento latinoamericano a realizarse en septiembre del corriente año.
Campamento Antiimperialista es una actividad organizada y desarrollada por diversas organizaciones políticas que lleva tres jornadas de lucha desde su creación. La primera, en simultaneo con La Cumbre de los Pueblos de Panamá y en repudio al decreto de Barack Obama donde declara a Venezuela una “amenaza”, realizado en la Avenida Sarmiento, frente a la Embajada de los Estados Unidos. El segundo campamento, hace pocos días en el parque Rivadavia del barrio de Caballito de esta Ciudad, al pie del monumento al Libertador Simón Bolivar como homenaje a su pensamiento y su lucha. La tercera, campamento y presentación continental en el II Foro por la Paz en Colombia.

FM Riachuelo 100.9 envió corresponsales al Foro, en conjunto con la delegación de  la Organización Social y Política Los Pibes. 

Con un desarrollo mucho más amplio que lo que indica su propio nombre, el encuentro centró su atención en la lucha contra la intervención extranjera en Nuestra América y la conquista de la Paz, con soberanía y justicia social. Las tres jornadas de labor participativa culminaron con la elaboración de un Documento, que podés leer al finalizar el informe.

La  primera jornada dio inicio con la importancia de ubicar el contexto de producción histórico de un conflicto armado que lleva más de 50 años desangrando al país. En un pormenorizado detalle la Comisión Histórica dio precisiones sobre el origen del conflicto, tal como fuera ubicado en el Informe del Foro de Brasil hace dos años. El Dr. Victor Manuel Moncayo– Relator de la Comisión – como Darío Fajardo – miembro de la Comisión – establecieron pautas históricas claras para orientar los debates y trabajos. Se situó el origen de la violencia en Colombia en la disputa territorial y la expulsión de campesinos.
En segundo lugar se ubicó el sentido  estratégico para el continente de la conquista de la Paz, y los obstáculos e impedimentos que fortalecen a la  consolidación del poder imperial. La apertura concluyó con comentarios del Dr. Atilio Boron, Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia del Centro Cultural de la Cooperación (PLED), quien comparó la posición geopolítica colombiana en el continente Suramericano con la de Israel en el Medio Oriente.
El factor común de la 2º jornada, el día sábado, fue una labor intensa y el debate. Por la mañana se constituyeron ocho mesas de trabajo de diversas temáticas como: “Desplazamiento forzado y migración”, “Presas y presos polìticos”, “Polìtica anti-drogas e injerencia extranjera”, “Mujeres constructoras de paz”, “Monopolios de información”, “Jóvenes por la paz”, “Comunidades en lucha” y “Trabajadores por la paz”. En cada una de ellas se generaron debates y propuestas de acciones para promover la paz del continente.
Por la tarde hubo cuatro paneles de expositores en: Militarización, Derechos Humanos, Tierra y Territorio, Paz con Justicia social. Entre otros, cabe destacar la exposición de Ricardo Canese, miembro del parlamento del MERCOSUR y del Frente Guasu en la mesa sobre “Militarización”.
La última jornada se cerró con las palabras destacadas del ex presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica y la Vicepresidenta del Parlamento Nacional Bolivariano de Venezuela, la diputada Tania Díaz, quien cerro el evento con emotivas citas al Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías y presentando certeras pruebas de las acciones y planes del poder económico imperial para Nuestra América.
Como producto de tres días de intenso trabajo se elaboró un documento:“Declaración final del II Foro por la Paz en Colombia”

(http://forumpelapaznacolombia.blogspot.com.ar/2015/06/declaracion-final-ii-foro-por-la-paz-de_9.html).
*Campamento Antiimperialista

Para ampliar nuestra corresponsalía compartimos la cobertura realizada por el medio  Resumen Latinoamericano: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/montevideo-el-ii-foro-por-la-paz-en-colombia-reunio-adhesiones-de-todo-el-continente-2/
Fuente: Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top