CHILE: JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN

 LIMITACIONES AL
Organizaciones sociales y estudiantiles realizan jornada de protesta nacional 

 

[Resumen Latinoamericano/ 18 de Junio 2015.-] Un ajetreado e intenso inicio de jornada se ha vivido este jueves en múltiples ciudades del país que amanecieron con barricadas en varias de sus calles y con los atochamientos derivados de estas protestas.

Según la convocatoria de estas organizaciones, las movilizaciones que se desarrollan se deben al rechazo a la Reforma Laboral, aprobada anoche en su primer trámite, así como también en contra de la Carrera Docente, de las AFP y a la Ley de Pesca, como también a favor de la educación gratuita. Se impulsan limitaciones al derecho a huelga de los trabajadores, lo que limitaría los derechos laborales. En la capital, una serie de fogatas se produjeron en calles de Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa y Estación Central, entre otras.
En esta última comuna hubo una manifestación de la agrupación de allegados Ukamau, donde un centenar de personas se tomó ambas calzadas de la Alameda, en la intersección con Toro Mazotte.

La dirigenta Doris González explicó las razones de esta protesta, convocada por múltiples organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales.

“Son diversas organizaciones y movimientos sociales los que unimos hoy día los que estamos acudiendo al llamado que hizo la Unión Portuaria de Chile. La autoridad nos obliga a hacer este tipo de acciones, porque no nos escuchan, porque a los únicos que escuchan en definitiva es a aquellos corruptos que les pagan sus campañas políticas”, dijo la dirigenta.

Por al menos 30 minutos estuvo suspendido el tránsito en el lugar, por lo que Carabineros llegó a dispersar a estos manifestantes, tras lo cual una mujer resultó lesionada con un golpe en su cabeza, según testigos, propinado por un funcionario policial con sus escudo.
Estas movilizaciones se han replicado en diversas ciudades como La Serena, Valparaíso, Concepción, Curanilahue y Temuco, entre otras.

En Valparaíso, las barricadas se levantaron en el sector de Playa Ancha, en las afueras de la UPLA, lo que generó un gran atochamiento que provocó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Fuente: Resumen Latinoamericano, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top