ZANON: EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

FABRICA SIN PATRONES, FASINPAT(EX ZANON)

Conferencia de los obreros de Zanón en defensa de la gestión y los 450 puestos de trabajo.
Comunicado de prensa
Conferencia de prensa el día martes 23 de junio, a las 12 hs en el BAUEN.
En defensa de las gestiones obreras y 450 familias

La gestión obrera de la ex–Cerámica Zanon lleva más de 13 años en pie. Fuimos 250 obreros y obreras los que ocupamos la planta y la pusimos a producir cuando la patronal vaciadora la abandonó a fines del 2001. Con nuestra lucha y el apoyo de la población evitamos que se transforme en un galpón vacío y un cementerio de chatarra. Organizados en asamblea peleamos contra la desocupación y abrimos al pueblo la fábrica más grande de Neuquén. Mientras arrancábamos una por una las líneas de producción organizamos recitales, muestras culturales y decenas de actividades sociales. Enfrentamos 4 órdenes de desalojo y varias represiones. A medida que aumentamos la producción fuimos creando decenas de puestos de trabajo. Luego de años de pelea en el 2009 se votó la expropiación de la fábrica y en el 2013 se completó el traspaso a manos obreras.

Hoy, organizados en la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrones) somos 450 familias obreras las que vivimos día a día de nuestro esfuerzo. Pero la fábrica está amenazada y nuestro futuro también. La maquinaria se transformó en obsoleta y eso complica y hace muy difícil la producción y eleva a cifras millonarias el consumo de gas y energía eléctrica. Todas las industrias cerámicas renovaron tecnología en estos años con financiamiento de los estados nacionales y provinciales. Desde la vecina Cerámica Neuquén hasta la Cerámica Alberdi de Salta (cuya construcción fue totalmente financiada por el estado nacional).
Nosotros presentamos nuestro proyecto de renovación tecnológica en Nación el año 2013 y nos ingresaron en el programa de los créditos del Bicentenario. Antes de dar por finalizado este programa se habían entregado más de 11 mil millones de pesos a 500 empresarios, muchos de ellos filiales de monopolios extranjeros como Toyota, Carraro o Metalpar Mientras la situación de la fábrica empeoraba, nos pidieron más y más documentación (toda la cual fuimos entregando). En enero de este año, en el marco del programa Fondear (continuador del Bicentenario), y luego de años, los funcionarios nacionales nos dijeron que no nos otorgarán el crédito que necesitamos. Insistimos y el 25 de febrero nos convocaron a Casa Rosada donde el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich junto a funcionarios del Ministerio de Economía nos anunció (y lo hizo público) que nos otorgarían un crédito para renovación tecnológica de 32 millones de pesos a través del Fondear en dos desembolsos a fines de marzo y principios de abril. El plazo ya pasó y el crédito no llegó. El 31 de marzo, en Neuquén, el Ministro de Economía Kicillof se comprometió a dar cumplimiento al compromiso asumido por el gobierno nacional. El 8 de abril nos convocaron al Ministerio de Economía y nos dijeron que no nos otorgarían el crédito del Fondear.
El sindicato ceramista, juntos a los obreros de Zanon, realizamos una reunión en el BAUEN, en la cual explicamos la difícil situación que atraviesa la gestión obrera de Zanon-Fasinpat, producto del incumplimiento por parte del gobierno nacional de no otorgar los créditos necesarios para la renovación tecnológica. Sumado a que llevamos más de dos años presentando toda la documentación requerida por parte del sector de economía para poder acceder al crédito del FONDEAR. Créditos que si se les han otorgado a empresas multinacionales.
En el marco de la defensa de la gestión obrera de Zanon convocamos a la conferencia de prensa el día martes 23 de junio, a las 12 hs en el BAUEN, junto a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y DDHH, para informar la difícil situación que pone en serio riesgo la fuente laboral de 450 familias
Los obreros y obreras de Zanon no queremos que nos regalen nada. Solo reclamamos al estado nacional lo que entendemos que es justo para poder seguir adelante con la producción y los puestos de trabajo: un crédito para la compra de maquinaria y la renovación tecnológica parcial de la fábrica.
Sindicato Ceramista del Neuquén junto a los Obreros de Zanon

Contactos
Marcelo morales Secret General SOECN-299 155-480896
Navarrete Natalio Sec. Adj. SOECN – 299- 156351556
correo alternativo: prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar
Comision de Prensa: Zulma Morales – Cel:0054-299-5485390

ANRED/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top