Estás en
Noticias > Uncategorized > RECORDAMOS EL NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE

RECORDAMOS EL NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE

MIL DÍAS: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE

26 DE JUNIO DE 1908 

Tal día como hoy, 105 años atrás, nació en Valparaíso, Chile, Salvador Guillermo Allende Gossens, médico y político socialista, presidente de su país entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.

En los siguientes años, Allende desarrolló su liderazgo natural y auténtico en el seno de la izquierda, y en 1951 presentó su primera candidatura presidencial, apoyado por el Frente del Pueblo, donde fue derrotado, al obtener 52 mil votos. Entre 1966 y 1969 ocupó el cargo de presidente del senado, y en 1970 fue proclamada su cuarta candidatura a la primera magistratura de la República, triunfando en el mes de septiembre de aquel año en las elecciones presidenciales más disputadas de la historia chilena, bajo un clima tenso y febril.

Por espacio de mil días, se desarrollaría la experiencia de la Unidad Popular, que fue truncada por una vasta conspiración, en la que tomaron parte activa el capital nacional y transnacional, las fuerzas políticas del centro y la derecha y los gremios empresariales y profesionales, factores que crearon las condiciones para que las Fuerzas Armadas interrumpieran a sangre y a fuego la democracia chilena, el 11 de septiembre de 1973.

Aquel aciago día, Salvador Allende pagó con la vida su profunda vocación democrática y su inquebrantable lealtad con su pueblo. Antes de enfrentar el instante supremo con el que será recordado para la posteridad, denunció las dimensiones de la traición y vaticinó con clarividencia el período gris que se abatía sobre Chile. Sin embargo, en su conmovedora alocución final, hubo lugar a la esperanza al anunciar que más tarde que temprano se abrirían las anchas alamedas, a través de las cuales regresarían la libertad y la esperanza a Chile, a Latinoamérica y al mundo.

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

*

Top