Estás en
Noticias > Uncategorized > GRECIA: LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA

GRECIA: LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA

EL MUNDO LOS MIRA: LA PATRIA AMERICANA SE SOLIDARIZA
¡NO A LA TROIKA!
NOSOTROS SABEMOS DE QUE SE TRATA 
Frente a las presiones del poder financiero que buscan someter y hambrear al pueblo griego, el gobierno llamó a un referéndum para el próximo domingo en donde el pueblo se manifieste respecto del ajuste que proponen los organismos multilaterales de crédito.

El próximo 5 de julio los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores, que el Gobierno ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo “no”.
Miles de griegos se han congregado ante el Parlamento para expresarse a favor del “No” en el venidero referéndum sobre la última propuesta de los acreedores internacionales.
En la manifestación, celebrada este lunes en la Plaza Syntagma de Atenas (capital griega), han participado al menos 13.000 personas, según medios locales.
Los indignados aseguran que la contraoferta de las instituciones acreedoras es sinónimo de austeridad y ponen a Grecia en un callejón sin salida.
“Ni un paso hacia atrás”, “No al terrorismo de la Unión Europea”, “Pueblos de Europa, todos unidos” o “Este domingo tomamos el futuro en nuestras manos” eran los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración,celebrada al comienzo de la campaña del referéndum.

Tsipras anunció el domingo el cierre provisional de los bancos y medidas de control de capitales.
El Gobierno de Atenas negociaba desde finales del pasado febrero hasta la semana pasada con los acreedores para recibir una nueva ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que las partes alcancen un acuerdo integral.
Asimismo, Grecia tiene como límite el 30 de junio para abonar 1500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar una suspensión de pagos, como recordó la directora de esta institución, Christine Lagarde.
Después del fracaso de las negociaciones, Tsipras
consideró el sábado un derecho de la nación decidir el futuro de su país, al tiempo qu dejó claro que no se rendirá ante “las amenazas y chantajes” de líderes europeos.
El origen de la crisis griega
Un comité de expertos denunció que la crisis griega fue responsabilidad de los bancos, como ocurrió en EE.UU., Irlanda y España, y que tan solo una pequeña proporción de los créditos otorgados a Grecia llegaron a ser usados para el gasto corriente del Estado, ya que la mayor parte del dinero prestado se destinó a la devolución de la deuda.
Los líderes europeos no permitieron a Grecia caer en impago en 2010, algo que sí hubiera tenido sentido ya que el daño económico habría sido menor.
En 2002, tras la adopción del Euro, el gobierno griego incrementó la deuda pública debido a la estabilidad de la moneda única europea que permitía acceder a dinero prestado más barato.
Analistas internacionales aseguran que en el 2004 los Juegos Olímpicos en Atenas generaron un excesivo endeudamiento y gasto público. Esto se agravó con la crisis financiera mundial de 2008, que se originó en Estados Unidos con la quiebra de importantes bancos relacionados con el mercado de las hipotecas inmobiliarias de alto riesgo.
El gobierno de Grecia ocultó por muchos años a la Unión Europea (UE) la realidad económica del país. Pero esto cambió cuando en 2009 llegó al poder del presidente Georgios Papandreou, quien reveló que la deuda pública era del 113 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit público superaba el 12 por ciento del PIB.
DEUDA PÚBLICA

Cifra maquillada: 13 por ciento del PIB

Cifra real: 113 por ciento del PIB
DÉFICIT PÚBLICO

Cifra maquillada: 3 por ciento del PIB
Cifra real: 12 por ciento del PIB
La UE prestó más a Atenas, con condiciones, para que siguiera pagando a los bancos del resto de Europa durante otros dos años. En consecuencia, acabaron perjudicando aún más a la economía griega al aumentar drásticamente su deuda. El golpe a la economía dirigido por los acreedores ha presionado al gobierno de Alexis Tsipras y su partido Syriza, que actualmente tiene el poder político.
La culpa no es del primer ministro griego Alexis Tsipras o de su partido Sryriza porque ellos no estaban detrás de las decisiones que llevaron al endeudamiento excesivo de Grecia.
Para el momento en que llegaron al poder, los repetidos errores de los ministros de finanzas de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ya habían aplastado la economía griega.
Para resolver la crisis, el economista y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional Ashoka Mody, considera que debería anularse la deuda griega hasta el 50% del PIB, para luego ser pagada en 40 años. En segundo lugar es preciso reducir y reestructurar la banca nacional y en tercer lugar, generar un superávit presupuestario primario del 0,5% en los próximos tres años.
En 2010, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron a Grecia un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía. A cambio de estos “rescates”, el Gobierno aprobó una serie de medidas de recorte social que ahogaron a los griegos: reducción del salario, pensiones mínimas, reducción de la inversión en sanidad, la educación y otros servicios públicos, mientras que aumentaron los impuestos y se eliminaron puestos de trabajo.
La corrupción fue otro de los motivos de la crisis financiera: Según el informe anual de corrupción 2010 en Grecia, realizado por Transparencia Internacional, se estima que el costo de los sobornos en ese país fue de 632 millones de euros (837 millones de dólares), mientras que en el 2009 fue de 787 millones de euros (1,09 mil millones de dólares).
El plan de rescate otorgado estipulaba que en 2012 Grecia debía captar en los mercados la mitad de los recursos que necesitaba y el 100% para el 2013, pero la Unión Europea asumió que Grecia no estaba en condiciones de captar recursos en los mercados internacionales y que por tanto tendría que llevar a cabo un segundo plan de recortes en el gasto social.
En mayo de 2010, Grecia acordó con la Troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- un paquete financiero para mejorar su situación económica. Esto dio inicio a reducciones de sueldos y jubilaciones, aumento de impuestos, despidos y privatizaciones.

Qué significa salir de la zona del euro?
L
a posible y temida salida de Grecia de la zona euro si el país se declara en quiebra, según los analistas, sería una decisión sin precedentes para la comunidad monetaria que debilitaría la confianza de los inversores, afectaría a la banca de los países de la zona y haría disparar los costes de financiación de los países miembros más endeudados.
Los escenarios más pesimistas dibujan una crisis económica profunda en el conjunto de la Unión Europea y el impacto de que Grecia regrese a su moneda, el dracma.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, declaró en 2012 que las autoridades monetarias harían “lo que sea necesario” para preservar el euro. Pero si los países de la UE dejan que se retire Grecia otros países del bloque sentirán que el euro ya no es un compromiso vinculante entre ellos. Esto desestabilizaría la economía y ninguna cantidad de reaseguro por parte del BCE y los líderes de Europa sería suficiente para refrenarlo.
TELESUR-RESUMEN LATINOAMERICANO/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

*

Top