BOLIVIA INFORMA : VISITA DEL PAPA FRANCISCO

EL PRIMER PAPA SUDAMERICANO RECORRE LA REGIÓN

El Pontífice llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará primero las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con Morales, entre otras actividades.
En la noche de ese mismo día, el Papa viajará a la ciudad de Santa Cruz para descansar y entre el 9 y 10 de julio celebrará una misa, visitará la cárcel de Palmasola y participará de una Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares.


El papa visitará Bolivia del 8 al 10 de julio próximos, dentro de una gira suramericana que también incluye a Ecuador y Paraguay.

Francisco llegará procedente de Ecuador a El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y permanecerá algunas horas en La Paz, que está a 3.600 metros de altitud, antes de desplazarse a Santa Cruz (este), la ciudad más poblada de Bolivia.

La única aerolínea latinoamericana que usará el pontífice será la estatal Boliviana de Aviación (BOA), que lo trasladará desde Ecuador a La Paz y también lo llevará a Santa Cruz, mientras que el resto del viaje lo realizará en el avión de Alitalia en que llegará desde el Vaticano.

Según la oficina de Turismo, al menos 600.000 forasteros llegarán a Bolivia esos días.

El jueves 9 de julio será declarado día feriado en Bolivia que se obsequiará la visita papal, 27 años después de la llegada del polaco Karol Wojtila (Juan Pablo II).
El Papa rendirá homenaje en La Paz al sacerdote Luis Espinal Camps asesinado por paramilitares en 1980

Homenaje
El papa Francisco hará durante su visita a Bolivia un homenaje al jesuita español Luis Espinal Camps, asesinado por paramilitares antes del golpe de Estado de Luis García Meza en 1980, informó ayer la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
El miércoles 8 de julio, en el descenso desde El Alto hacia la vecina La Paz por la autopista que conecta ambas ciudades, Francisco hará una breve parada en el ingreso hacia la zona paceña donde fue hallado el cuerpo de Espinal, dijo el secretario ejecutivo de la comisión de la CEB que organiza la visita del papa, José Fuentes.
Luis Espinal Camps nació en febrero de 1932 en la localidad barcelonesa de Sant Fruitós de Bages, llegó a La Paz en 1968 y dos años después adquirió la nacionalidad boliviana.
En Bolivia es considerado un mártir de la democracia por haber participado en una huelga de hambre contra la dictadura militar de Hugo Banzer (1971-1978), fallecido en 2001.
Espinal fue secuestrado y torturado por paramilitares el 22 de marzo de 1980 en La Paz, antes de ser asesinado a tiros.Cuatro meses después del asesinato del jesuita español se instauró en Bolivia la dictadura de García Meza (1980-1981), a cuyos colaboradores se les acusa de haber hecho desaparecer pruebas del homicidio y de haber protegido a los autores del crimen.
Organizaciones sociales y religiosas de Bolivia recuerdan todos los años al sacerdote con caminatas desde la autopista hasta el barrio Villa las Nieves, donde fue encontrado su cuerpo.

Francisco en camino de derrotar prejuicios internacionales sobre la hoja de coca

Por Coco Cuba, La Paz, 30 jun (ABI).- El papa Francisco iba camino de derrotar los prejuicios aún existentes en la comunidad internacional que se ciernen sobre la hoja de coca en su estado natural, inofensiva para la salud humana y mucho menos adictiva, que masticará a su llegada a Bolivia, el 8 de julio, para combatir el sorojche (apunamiento o mal de altura), dijo el martes una fuente del Vaticano.
A poco más de una semana de la llegada del Santo Padre a Bolivia, el ministro local de las Culturas, Marko Machicao, anunció el domingo que Francisco pedirá a su llegada a la ciudad de El Alto, circunsvecina de La Paz y emplazada a 4.000 m de altura sobre el nivel del mar, un puñado de hojas de coca y las masticará.
La coca, que posee atributos proteínicos y medicinales, entre otros como antidiabético de excepción y que los pueblos originarios de los Andes sudamericanos emplearon para mitigar el cansancio, el hambre y aligerar los malestares digestivos, además para hacer ofrendas y ritos y hasta para combatir lesiones expuestas y cefaleas, devino en uso popular en la mayor parte de Bolivia, y regiones concretas de Perú y Argentina y, en menor proporción Ecuador, Chile y Paraguay.

Como la vid no es vino, la coca no es cocaína.
Sometida a proceso de laboratorio, la coca se degrada hasta alcanzar el sulfato y el clorhidrato de cocaína, no sin antes pasarla, a manera de ósmosis, por una combinación baños de ácido sulfúrico, queroseno y hasta cemento.
En su estado natural, la coca “es como el mate argentino, el cual (Francisco) suele aceptar si se lo ofrecen aún en la plaza de San Pedro. Es una costumbre local, como un agua aromática. Ustedes saben que el papa ama compartir las costumbres locales”, significó Lombardi en momentos en que, por gestiones del presidente boliviano y anfitrión de Francisco los días 8 y 9 de julio en Bolivia, Evo Morales, el masticado (pijcheo, mambeo o acullico) ha sido despenalizado por la Organización de Naciones Unidas.
BOLIVIA INFORMA/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top