Estás en
Noticias > Uncategorized > CUBA: EL PRIMER PAÍS EN ELIMINAR LA TRANSMISIÓN DEL SIDA Y SÍFILIS DE MADRE A HIJO

CUBA: EL PRIMER PAÍS EN ELIMINAR LA TRANSMISIÓN DEL SIDA Y SÍFILIS DE MADRE A HIJO

CUANDO LA SALUD NO ES MERCANCÍA

[Resumen Latinoamericano – 1 de Julio 2015] Cuba se ha convertido en el primer país del planeta que recibe la validación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis, según anunció este martes el organismo en Washington.
“Eliminar la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles de la salud pública”, subrayó la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Es una victoria importante en nuestra lucha larga contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual. Es un paso importante para tener una generación libre de sida”, recalcó.
El porcentaje de 15-45% de transmisión del VIH de madre al hijo desciende a solo un 1% si se suministran los medicamentos tanto a la madre como al hijo en las fases en las que la transmisión es posible. El número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido casi a la mitad desde 2009, pasando de 400.000 a 240.000 en 2013.
Casi 1 millón de mujeres embarazadas en todo el mundo son infectadas por sífilis cada año. La infección puede derivar en la pérdida temprana del feto, muerte fetal, muerte neonatal, niños de bajo peso al nacer e infecciones neonatales graves. Sin embargo, las opciones simples y rentables de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, pueden eliminar la mayoría de estas complicaciones.

RESUMEN LATINOAMERICANO/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

*

Top