UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

RECHAZO DE FONDOS MINEROS
LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA (UNLAR) RECHAZÓ LOS FONDO MINEROS DE YMAD

Por iniciativa del Foro Ambiental Universitario FAU, constituido por estudiantes de casi todas las carreras, se trató hoy en la reunión ordinaria del Consejo Superior de la UNLaR el tema de los Fondos YMAD. (Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio)
El YMAD es un ente integrado por el gobierno de Catamarca, la Universidad de Tucumán y el Estado Nacional. En la sociedad conformada, las tres mineras extranjeras perciben el 80 por ciento de las utilidades, y el YMAD el 20 por ciento restante. De ese 20 por ciento, el 60 por ciento se destina a la provincia de Catamarca, un 20 por ciento a la Universidad de Tucumán y otro 20 por ciento se distribuye entre las universidades nacionales, según la ley nacional 14.771. 
Sobre un número de 51 consiliarios, 32 votaron a favor de rechazar estos fondos, hubo 14 votos por la suspensión hasta que se realice un debate y 2 por la aceptación.

La moción del rechazo a los fondos, fue la que ganó por mayoría y en la misma se incluye la apertura al debate sobre la mega minería con participación de diversos sectores de la comunidad.
Creemos que este debate es imprescindible, que hay que hablar de mega minería y también del modelo de producción preguntándonos para qué, para quienes y cómo producimos, replantándonos el modelo de desarrollo e integrando en el debate a todos los actores.
Instamos a que este rechazo sea efectivo y definitivo ya que la propia conducción actual de la UNLaR reconoce que ninguna carrera, ni plan, ni infraestructura dependen de esos fondos los que están “congelados” desde la toma.

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)
REGIONAL UAC CUYO-NOA
PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top