BOLIVIA: VISITA DEL PAPA FRANCISCO

 UN PRESENTE DE GRAN CONTENIDO SIMBÓLICO 
ALIANZA ENTRE PROLETARIOS Y CAMPESINOS 
EVO MORALES REGALA AL PAPA UN CRUCIFIJO CON LA HOZ Y EL MARTILLO

[Resumen Latinoamericano/ 09 de Julio 2015] El presidente de Bolivia entregó este miércoles a Francisco, que visita el país andino, una cruz que representa “la alianza entre proletarios y campesinos”.
Francisco se muestra en su primer discurso “alegre” de estar en una patria que se define a sí misma como “pacifista”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, regaló este miércoles al papa Francisco un crucifijo con la hoz y el martillo durante su recorrido por el palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, donde el pontífice saludó a los ministros del país andino.
El mandatario entregó a Francisco varios obsequios para agradecerle su visita al país. Entre ellos, destacó este crucifijo con la simbología comunista, una hoz y un martillo que representan la alianza entre proletarios y campesinos. El regalo es una réplica de un tallado que hizo el sacerdote jesuita Luis Espinal antes de ser asesinado en marzo de 1980 en La Paz. La pieza original se encuentra en la sede de la Compañía de Jesús de la capital boliviana.

Morales también entregó al papa su libro biográfico, titulado Mi vida en Orinoca, y el texto Libro del Mar, publicado por el Ministerio de Exteriores boliviano y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), en el que expone sus argumentos en torno a su disputa territorial con Chile.
El papa Francisco aterrizó este miércoles en Bolivia y se mostró “alegre” de estar en una patria que se define a sí misma como “pacifista”, durante el primer discurso realizado en suelo boliviano ante miles de personas que le esperaban en la terminal aérea. Evo Morales le recibió al pie del avión y a continuación el papa fue saludado por distintos representantes de la Iglesia católica en el país andino. En este primer discurso, antes de desplazarse a La Paz e iniciar un nuevo viaje a la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde tiene previsto oficiar unaa misa, Francisco destacó el proceso de inclusión, la diversidad cultural como factor de unidad y el diálogo existente en Bolivia.
Así, celebró la inclusión de los sectores minoritarios en la vida económica, política y social. “Todo ello requiere un espíritu de colaboración ciudadana, de diálogo y participación de los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos”, dijo.

RESUMEN LATINOAMERICANO/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top