Estás en
Noticias > Uncategorized > RESUMEN LATINOAMERICANO CELEBRA 22 AÑOS DE SU CREACIÓN

RESUMEN LATINOAMERICANO CELEBRA 22 AÑOS DE SU CREACIÓN

EL COMPROMISO CON LA REALIDAD
¡¡Felicitaciones!!

[Resumen Latinoamericano, 11 de julio 2015] La pasada noche del viernes 10 de julio, en Bilbao (Euskal Herria), festejamos 22 años de trabajo junto a amig@s, lectores y suscriptores de Resumen Latinoamericano en una jornada completa de música, adhesiones, emociones, humor y memoria.
La apertura de la noche estuvo a cargo de los bertsos del compañero y amigo Fredi Paia que realzó la importancia del trabajo realizado y la referencialidad de Resumen en Euskal Herria.
Con sus versos improvisados, el actual ganador del certamen de Bertsolaris de Bizkaia, también destacó la necesidad del trabajo informativo de pueblo a pueblo que fomenta Resumen y cual maestro de ceremonias daba paso al grupo de hip hop vizcaíno Norte Apache que ofrecieron al completo su último trabajo llamado “Juanito laguna” en una gran actuación que contó con la participación de diferentes colaboradores y amigos.


Tras la actuación de Norte Apache, tomó al palabra el periodista Fakun Aznarez que, en nombre de tod@s l@s compañeros que trabajan en las diferentes ediciones y espacios comunicativos de Resumen Latinoamericano, agradeció a tod@s l@s que había hecho posible esa noche y afirmó que Resumen seguirá trabajando como hasta ahora siendo un puente y altavoz solidario frente a las denuncias silenciadas.
También hubo espacio para el recuerdo cercano de dos personas que no pudieron estar en esta cita, y que con el aplauso de los presentes se acercaron hasta el Kafe Antzokia en el recuerdo y la memoria. Por un lado el recientemente fallecido Jabi Lauzurika “Apolo”, uno de los impulsores del Kafe Antzokia y de muchas actividades que en él se realizan, y por el otro la imagen del compromiso y la lucha de un compañero y maestro irremplazable llamado Periko Solabarria que hasta el último suspiro y con sus 85 años nos dejó huerfanos a tantos y tantas que lo conocimos y que tanto con él aprendimos.
A continuación, Fakun leyó la adhesión enviada por Editorial Txalaparta (uno de las fuentes más importantes de edición impresa de Euskal Herria, con un ámplio catálogo muy recomendable) sumándose en el festejo y en el reconocimiento hacia Resumen Latinoamericano como fuente de información, luchas y sueños de los que la Editorial vasca se nutre en su trabajo cotidiano.
Pero como la amenaza de la represión contra el internacionalismo vasco está a la orden del día, Resumen también reafirmó el compromiso con los compañeros de la organización internacionalista Askapena que serán juzgados en los tribunales post franquistas de la Audiencia Nacional española en un ilegítimo proceso judicial que tendrá lugar durante la segunda quincena de octubre. En el acto se realizó un llamado a redoblar la solidaridad ante la amenaza de condena de 6 años de cárcel para cada uno de los compañeros ante la amenaza judicial del tribunal de excepción español.
En nombre de los compañeros internacionalistas que son criminalizados, tomó la palabra Gabi Basañez y explicó que se presentarán ante el tribunal con la frente bien alta y que llevarán a Madrid la conclusión de una sentencia popular contra el Estado español que se realizará en los próximos meses en pueblos y ciudades de Euska Herria.
Para finalizar el acto central de la jornada, los integrantes de la dirección de Resumen Latinoamericano, su director Carlos Aznárez y la realizadora visual y directora de imágen María Torrellas, acercaron mediante sendos mensajes grabados en video que fueron proyectados en la pantalla del escenario, el agradecimiento a los presentes en el acto, y el recuerdo a l@s centenares de pres@s polític@s vasc@s y a sus familiares, entre los que hay muchos lectores de Resumen.

RESUMEN LATINOAMERICANO/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

*

Top