CABA: LOS NIÑOS QUE QUEDARON SIN VACANTES EMPEZARON AHORA LA ESCUELA

LAS POLITICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD
RECIÉN EMPIEZAN LAS CLASES: JUSTO ANTES DE LAS VACACIONES INVERNALES

Como consecuencia de los problemas del sistema de inscripción online no les habían asignado vacantes.
Un grupo de 15 alumnos de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires recién tuvo su primer día de clases el martes, como consecuencia de que el sistema de inscripción online implementado por el gobierno porteño los dejara sin vacantes hasta mitad de año, según informaron los padres de los chicos, la mayoría de primer grado, y algunos docentes.

Esperar un micro a las 6:50 de la mañana en la esquina de Avenida Argentina y Riestra, cerca de la Villa 20 de Lugano para ser trasladados hasta la Escuela 4 del Distrito 3, en San Telmo, fue la única alternativa que les consiguió el Ministerio de Educación porteño para que los chicos estudien, contaron los padres a la agencia de noticias Télam. Esa opción, según los gremios docentes, pone en riesgo la escolaridad; y estimaron que unos 1000 niños de escuelas primarias del sur de la Ciudad deben trasladarse en colectivo o con el micro que les manda el ministerio a otros barrios.

La opción desafía la resistencia de las familias y pone en riesgo la escolaridad, según los gremios, que estimaron que unos 1.000 niños de escuelas primarias del sur de la ciudad se trasladan en colectivo o con el micro que les manda el Ministerio a otros barrios.
 “Estamos asombrados por lo que será el viaje de casa a la escuela todos los días, y nos preguntamos si no hubo una solución mejor para nuestros hijos”, señaló uno de los padres que el martes acompañó a sus hijos en su primer día de clases. Yésica, madre de un alumno de segundo grado, se quejó de que su hijo comenzara las clases “a pocos días de empezar las vacaciones de invierno.

Desde los gremios educativos confirmaron que los chicos se quedaron sin vacantes, primero por la inscripción online, y después porque hubo un problema en la contratación del micro, lo que terminó en la desescolarización de estos niños de entre 6 y 9 años.“Esto es una consecuencia más de la inscripción online que habilitó el Ministerio de Educación porteño”, dijo Jorge Adaro, secretario general de Ademys. “El traslado hace que los chicos tengan que ganar tiempo comiendo y durmiendo en los transportes. La escuela tiene que estar en el barrio, más la escuela primaria”, estimó Rubén Berguier, secretario gremial de UTE, y explicó que el tema “excede la falta de vacantes en primaria”.
“Son muy chicos para saber a qué micro subir. Por eso me quedo a acompañarlos”, señaló angustiada Marina, mamá de una nena de segundo grado, que resaltó que los chicos volvieron muy cansados a la casa, cerca de las 14, en su primer día de clases. “El micro salió de la escuela de San Telmo a las 12:45 y casi a las 13:30 nos dejó en la misma esquina donde nos había levantado a la mañana. De ahí, yo tengo que cruzar un puente y caminar bastantes cuadras para buscar a mi otra nena, que sale del jardín a esa hora”, agregó Marina.

Los de la secundaria “o viajan o, con 13 y 14 años, toman una vacante nocturna, porque el Ministerio de Educación porteño habilitó aulas de escuelas primarias que funcionan de día, para que chicos de secundaria las ocupen de noche”, precisó Berguier.
El secretario de Comunicación del mismo sindicato, Mariano Denegris, dijo a Télam que “faltan unas 30 escuelas en el sur de la ciudad, que paradójicamente tiene un PBI por cápita similar a países como Bélgica o Alemania”.

TIEMPO ARGENTINO-TELAM/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top