CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

POR MÁS INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS
A PARTIR DEL 16 DE JULIO SE LLEVARÁ A CABO EN BRASILIA LA CUMBRE NÚMERO 18 DEL MERCOSUR

Los líderes de países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán entre el 16 y el 17 de julio en Brasilia, donde se espera que consoliden los mecanismos de integración regional.

Con el lema “Avanzar en el Mercosur con más integración, más derechos, más participación”, en esta 18ª edición de la Cumbre Social de ese bloque de integración se evaluarán los desafíos que enfrentan en el marco de la Libre Circulación, Participación Social y Estatuto de la Ciudadanía.


Desde 2014 Mercosur puso en marcha la libre residencia. A partir de esa medida, vigente desde este año, todos los ciudadanos de países miembros del Mercosur tienen un pasaporte único que les permite vivir, trabajar y estudiar en cualquiera de las naciones que integran el organismo; es un hecho sin precedentes en la región, que se prevé constituirá uno de los puntos principales en el encuentro. 
A propósito de la reunión en Brasil, país que ostenta la presidencia pro tempore del organismo, varios presidentes llevarán a cabo la firma de tratados de cooperación en nombre de sus países.
Uno de los acuerdos más destacados sería el de Venezuela y Uruguay. Los presidentes Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez, respectivamente, suscribirán el convenio mediante el que cancelarán mutuamente deudas e intercambiarán petróleo venezolano por alimentos uruguayos.
A esta cumbre, aparte de los países miembros del bloque, fueron invitadas delegaciones de naciones asociadas en proceso de adhesión al organismo subregional de integración.

TELESUR/PRODUCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top