Estás en
Noticias > Uncategorized > RECORDAMOS A MARIO ROBERTO SANTUCHO

RECORDAMOS A MARIO ROBERTO SANTUCHO

MARIO ROBERTO SANTUCHO

Fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante de la mayor guerrilla marxista (no peronista) de Argentina, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Desapareció el 19 de julio de 1976 junto a parte de la dirigencia política del PRT, provincia de Buenos Aires, durante un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino al mando del Capitán Juan Carlos Leonetti, quien también fue ultimado en el combate, siendo la primera víctima.
Santucho tenía un balazo en el pómulo, otro en el cuello y 9 de la cintura para arriba en tanto Leonetti, que estaba herido de la cintura para abajo llegó muerto al Hospital Militar sin saber que había matado a Santucho.


El cuerpo del guerrillero se encuentra hasta la fecha sin localizar. Tras su desaparición se encontró en sus valijas valiosa información, nombres de 395 miembros de la Juventud Guevarista y los Comandos de Apoyo del ERP que iban a actuar durante el mundial 78. Todos fueron muertos entre 1976 y 1977.
El hecho de que Santucho fuera buscado en el departamento por el Ejército horas antes de su entrevista con el jefe montonero Mario Firmenich ha alimentado suspicacias sobre la posibilidad de que éste o algún otro integrante de la conducción de Montoneros haya actuado como delator.
La versión de la infidencia montonera para la captura y muerte de Santucho también ha sido sostenida y difundida ampliamente por integrantes de las Fuerzas Armadas oficiales, lo cual sigue generando discusiones y posiciones contrapuestas sobre su veracidad.

TODA UNA CONTRADICCION ESTA PRESENTE EN SU MUERTE Y DESAPARICION, POR UN LADO EL CUERPO SIGUE SIN APARECER Y POR OTRO LAS FUENTES COINCIDEN EN CARACTERIZAR EL ESTADO EN EL QUE FUE ENCONTRADO…

PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

*

Top