Estás en
Noticias > Uncategorized > RECORDAMOS A ROBERTO FONTANAROSA

RECORDAMOS A ROBERTO FONTANAROSA

SENTIDO: DEL HUMOR
Roberto “El Negro” Fontanarrosa

Nació en Rosario (Argentina) el 26 de noviembre de 1944. Esa ciudad que nunca abandonaría.
Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos.

Estas cualidades hicieron que su producción gráfica sea copiosa; a las recopilaciones de chistes sueltos, se le suman las de historietas, y las andanzas de sus personajes más famosos: “Inodoro Pereyra” y “Boogie, el aceitoso”. Publicó también cuentos y novelas. En 1972 surgió en Córdoba la revista humorística ” Hortensia”, que llegó a tirar más de cien mil ejemplares por números . Dirigida por Alberto Cognigni, colaboraron en sus páginas Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian, y el propio Fontanarrosa, entre otros. “Hortensia” fue la madre de sus dos hijos “Boogie” e “Inodoro”. A fines del 72 aparece también “Satiricón”, donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos.

Por medio de Ediciones de la Flor, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas : el fútbol, el sexo, la política, la cultura, etc. Desde 1973 colabora con recuadros de humor para el diario Clarín.
En 1980 comienza a colaborar en los espectáculos de Les Luthiers y se convierte en su principal libretista.
En 1981 Editorial Pomaire publica “Best Seller”, novela inicial de Fontanarrosa. El mismo sello lanza, al año siguiente, “El área 18”, su secuela. Su otra novela sería “La Gansada”. En cuanto a los libros de cuentos, luego de “Los trenes matan a los autos”, le seguiría, en 1983, “El mundo ha vivido equivocado”, publicado por Ediciones de la Flor. A él le siguen “No sé si he sido claro”, “Nada del otro mundo”, “Uno nunca sabe”, “El mayor de mis defectos”, “La mesa de los Galanes”, “Puro fútbol” y “El rey de la milonga”, entre otras compilaciones de relatos.
En 1984 aparece la revista Fierro, donde colaboraría con otro personaje, “Sperman”, así como con la serie “Semblanzas deportivas” (compuesta de extrañas crónicas del deporte). En 1994 recibe el premio Konex.
En 2004 ilustra una edición del Martín Fierro, de José Hernández.
En Abril de 2006 es distinguido con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que entrega la Cámara Alta.
Falleció el 19 de Julio de 2007.

FOTO TELAM/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

*

Top