Estás en
Noticias > Uncategorized > MASACRE DE CURUGUATY: MAÑANA SE INICIA EL JUICIO A LOS CAMPESINOS

MASACRE DE CURUGUATY: MAÑANA SE INICIA EL JUICIO A LOS CAMPESINOS

¿SERÁ JUSTICIA?
DIFUNDIMOS COMUNICADO DEL SERPAJ PARAGUAY

Campesinos procesados
Sólo restan horas para el inicio del Juicio Oral y Público a los campesinos y campesinas únicos procesados por la masacre de Curuguaty que derivó en la muerte de 17 compatriotas, 11 campesinos y 6 policías.
Ante dicho acontecimiento, el Servicio Paz y Justicia Paraguay, comprometido profundamente con los principios y prácticas de la cultura de paz, de la noviolencia activa, la democracia y los derechos humanos, reclama y exige a las autoridades responsables de llevar adelante el juicio oral y público:
Desarrollar un juicio claro, imparcial y justo mediante la aplicación puntual de las distintas normas constitucionales y penales que apuntan a prevenir tanto la violencia social y privada, como la violencia abusiva y discrecional del Estado.
Direccionar la intervención estatal al cumplimiento objetivo de reglas y derechos que aseguren una sanción penal que se caracterice por su legitimidad y racionalidad. Hasta ahora la acusación se ha caracterizado por errores estructurales, tanto en el procedimiento efectuado para la investigación del hecho como en vicios que afectan aspectos sustanciales del debido proceso que no garantizan un juicio justo.

Valorar con perspectiva de derechos la trascendencia de la decisión considerando que fuera de los límites planteados por disposiciones claras y concretas de las normativas en vigor, la violencia penal no sólo se vuelve ilegítima, abusiva e injustificable sino que impide instaurar una comunidad de derecho e imposibilita avanzar hacia una cultura de paz. No hay futuro de paz cuando prevalece la impunidad, el olvido y la legitimación de la violencia como fundamento de un régimen político.
Apostar por una decidida y firme convicción de que la plena vigencia de los principios y valores de la democracia, los derechos humanos y la cultura de paz, es el camino válido para sostener una sociedad donde el reconocimiento de la dignidad de la vida se constituya en el fundamento del contrato social. Este contrato es, al mismo tiempo, frágil y fuerte; el Derecho aporta a su fortalecimiento cuando se rige por la palabra justa; su perversión por la impunidad, disgrega el tejido social y habilita al crimen impune para que instaure su lógica. En la decisión sobre el caso Marina Kue se juega el porvenir de nuestros mejores sueños democráticos y por ello el Servicio Paz y Justicia, Paraguay insiste y reitera a las autoridades responsables a que el juicio sea claro, imparcial y justo. 
Desde estos reclamos y exigencias, el Servicio Paz y Justicia Paraguay, se une a todas las personas y organizaciones, tanto locales como internacionales que se constituyen en una solidaria red por la verdad y la justicia en torno al caso de la masacre en Marina Kue.
SERVICIO PAZ Y JUSTICIA PARAGUAY
Lee la info de la situación en nuestro enlace:

Deja un comentario

*

Top