CURUGUATY: SE INICIÓ EL JUICIO A LOS CAMPESINOS CON LA PRESENCIA DE OBSERVADORES INTERNACIONALES

¡JUSTICIA PARA LOS CAMPESINOS!

En FM Riachuelo entrevistamos a Cristina Coronel  representante de Servicio de Paz y Justicia de Paraguay, SERPAJ PY, que está interviniendo en el caso para garantizar el acceso pleno al derecho. Escuchá ACÁ el testimonio que nos dió horas antes de iniciarse el juicio.

En el día de ayer, lunes 27 de julio, se inició finalmente el juicio por la Masacre de Curuguaty, en el que solo se hallan imputados campesinos. La jornada se inició con la decisión de los imputados de cambiar de abogados defensores, lo que resultó la mayor novedad de la jornada.   Un abogado particular se presentó como defensor de los once acusados por el caso de la matanza de Curuguaty y se solicitó la suspensión del juicio oral, pedido al que los magistrados se allanaron. La diligencia se retomará el lunes 3 de agosto.

El tribunal, presidido por Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Benito González y Samuel Silvero, no se opuso al pedido y luego llamó a un cuarto intermedio para saber por cuántos días se va a suspender el juicio. Al reanudarse la diligancia, se anunció que el proceso se retomará el lunes 3, a las 08:00.
El abogado Víctor Azuaga presentó un escrito en el que se hacía cargo de la defensa técnica de los once acusados que ayer pidieron cambio de defensor. También el letrado solicitó la suspensión del juicio hasta la semana próxima para interiorizarse del expediente y pidió una copia del mismo.
Este pedido del abogado Azuaga fue ratificado por los defensores públicos, quienes quedan como coayudantes del defensor Joaquín Díaz. La fiscala Liliana Alcaraz, en representación del Ministerio Público, no se opuso al pedido de aplazamiento del juicio, pero pidió que se respeten los plazos procesales.
Aparte del abogado Azuaga, también se nombró a los defensores públicos como coayudantes de los imputados; esto es para que el día de mañana en caso que se dé una nueva renuncia masiva los acusados no queden en indefensión.

Antecedentes
El lunes 22 de junio de 2015, al cumplirse tres años del golpe parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo, debió comenzar el juicio a los campesinos acusados de ser los responsables de las 17 muertes ocurridas en Marina Kue como consecuencia de un “desalojo” realizado por miembros de fuerzas policiales fuertemente armadas a partir de una orden de “allanamiento” realizada por un juez.
La Masacre de Curuguaty, que dejo un saldo de 11 campesinos y 6 policías muertos, se dio en un proceso que días después, el 22 de junio, culminó con el golpe de Estado al entonces presidente Fernando Lugo, y que le permitió al gran capital sojero dar un mayor impulso a la concentración de la tierra y seguir condenando a todo aquel que se le enfrente. Hay que tener en cuenta que en Curuguaty, Monsanto y otras empresas sojeras continúan operando.

Lo que se conoce como la “masacre de Curuguaty” se produjo en tierras que debían formar parte de la reforma agraria dictaminada a favor de los campesinos en la década de 1960 pero que terminaron siendo cedidas a terratenientes cercanos al Partido Colorado y al General Alfredo Stroessner, y que aún hoy continúan siendo reclamadas por los campesinos. En total son 8 millones de hectáreas las tierras malhabidas que disputan los campesinos a los grandes propietarios y al Estado paraguayo
Pero por tercera vez en dos años el juicio fue nuevamente postergado, negando a las víctimas el derecho al debido proceso, las cuales después de 60 días de huelga de hambre en el año 2014 lograron la prisión domiciliaria ante la mirada indiferente de la justicia. Excepto por uno de los acusados, Rubén Villalba, que cumple su condena a 7 años con prisión efectiva en la cárcel de Tacumbú, procesado en otra causa igual de injusta que la que atraviesan los campesinos en Paraguay.
Los movimientos sociales, políticos y de defensa de los Derechos Humanos iniciaron una campaña para dar visibilidad al juicio, ya que existen sobrados indicios de la intención de la justicia paraguaya de condenar a los campesinos sin pruebas (al igual que la destitución de Lugo que no las necesitó “porque eran de público conocimiento”). Para el día del juicio se espera la presencia en el Palacio de Justicia no sólo de estos movimientos, sino de observadores provenientes de distintas partes de Paraguay, así como de diferentes países para fiscalizar la transparencia del proceso. La movilización que no ocurrió durante el golpe a Lugo se desplegará ahora, tal vez como una revancha histórica de un pueblo que pudo leer cuál era la clave de la matanza de Curuguaty.
La masacre de Curuguaty, el golpe a Lugo y la tercera suspensión del juicio deben entenderse en el contexto de una matriz económica ligada al agronegocio, que halla en Paraguay el terreno más fértil para asegurar su rentabilidad, a través de la concentración de la tierra y la continua expulsión de campesinos. – 

Tras la masacre, las condiciones sociales se agravan
Luego de esta masacre, destituido Lugo y tras la asunción temporal del liberal Federico Franco, se procedió a habilitar la semilla transgénica de Monsanto y dar concesiones a empresas Estadounidenses como Dahava Petróleos. Con la asunción del actual presidente Horacio Cartes, el modelo extractivista se profundizó con leyes privatistas como la de Alianza Público-Privada, la ley de Seguridad Interna, permitiendo usar a las Fuerzas Armadas, sin la aprobación del Congreso, para militarizar más el país con el apoyo de la Asociación Rural de Paraguay, además de seguir cobrándoles impuestos a campesinos y escasamente a grandes empresarios, y fomentando relaciones con la USAID e impulsando la instalación de bases militares[13].
Hoy en día Paraguay tiene un 92% de su tierra destinada a cultivos exportables con maíz y soja transgénica y el 2,6% de los empresarios posee el 85% de la tierra cultivable.
Además, sigue habiendo corrupción en el Estado y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) continúa otorgando tierras a grandes empresarios, en vez de a campesinos[15]. También se sigue desalojando a campesinos, como el anunciado para el 16 de junio, donde la Organización de Lucha por la Tierra (OTL) pretenden resistir en cercanías a Curuguaty frente a otra empresa (Perfecta S.A) beneficiada por la dictadura de Stroessner, que se adueñó ilegalmente de tierras del Estado.
Curuguaty fue Fundada el 15 de mayo de 1712 por Juan Gregorio de Bazán y Pedraza. Antigua capital de Paraguay en 1.870. Municipio de carácter urbano, con un crecimiento demográfico considerable en los últimos 5 años desde la construcción de la ruta pavimentada.
Ubicación geográfica: Ubicado al Noreste de la Región Oriental, en el Departamento de Canindeyú.
Distancia Asunción-Curuguaty: 240 km.Tiempo de trayecto en vehículo propio: 2,5 horas.
En Omnibus desde estación central de Asunción: 4 horas (incluida parada de 1 hora). Comunicación regular con la capital, varios horarios al día de llegada.
Habitantes: Alrededor de 80.000 en la actualidad
SERPAJ PY-RESUMEN LATINOAMERICANO/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top