Estás en
Noticias > Uncategorized > ASAMBLEA PERMANENTE POR EL BOSQUE – COMARCA ANDINA

ASAMBLEA PERMANENTE POR EL BOSQUE – COMARCA ANDINA

DESASTRE AMBIENTAL

REPRODUCIMOS COMUNICADO DE PRENSA 23/07/15
La ASAMBLEA PERMANENTE POR EL BOSQUE – COMARCA ANDINA está integrada por vecinos y vecinas autoconvocados a partir de los incendios forestales del verano pasado.
A partir de esos graves hechos, nos venimos encontrando cada domingo.

Desde este espacio autogestionado llevamos adelante análisis y acciones como estas:
* pedidos de informes para saber qué fue lo que pasó, quienes son los responsables del desastre ambiental, qué intereses económicos e inmobiliarios están detrás del mayor incendio de los últimos años, con una pérdida de 60 mil hectáreas de bosque nativo.* encuentros con los y las Brigadistas y Bomberos Vountarios para realizar charlas informativas y de prevención, a fin de planificar tareas de prevención para que podamos estar mejor preparados como comunidad
* nos organizamos vecinalmente en los parajes.

* realización de murales, actividades de capacitación, spots radiales, participación en marchas.
Frente a la movilización popular y ante la Asamblea, el Gobernador Martín Buzzi envió como interlocutora a la funcionaria Joana Peralta. Pero lejos de responder a las propuestas presentadas por los vecinos, se pretendió dilatar tiempos y desviar nuestras acciones para finalmente disolver de manera unilateral este canal de comunicación.
En estos meses enviamos pedidos de informes, y elevamos a las autoridades provinciales un Exigitorio avalado por cientos de firmas y apoyos de organizaciones de todo el país.
ENTRE OTROS PUNTOS, EL EXIGITORIO PLANTEÓ:
En relación al “Parque Interjuridiccional” prometido por el Gobernador:
*declarar todo el territorio “De interés público y sujeto a expropiación”
* establecer servidumbres de paso y servidumbres ecológicas, para que el público en general pueda acceder libremente a todos los ríos, lagos, bosques, glaciares y montañas
* establecer que la gestión del Área protegida sea bajo un régimen de co-manejo con la comunidad local, organizaciones y los colectivos sociales de la región
También planteamos:
* dar de baja TODAS las actividades que hayan sido autorizadas sin Estudio de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública, especialmente el Heli ski y la construcción de refugios en zona roja de la ley de bosques y/o en zona comprendida por la ley de glaciares
* dar de baja TODAS las concesiones mineras, forestales y de otra índole que afecten directamente los bienes comunes, así como erradicar todas las forestaciones con pinos.
En relación a nuestro pedido de información sobre el Catastro Minero, el mapa suministrado por las autoridades NO ES el catastro minero. El mapa que publica el Gobierno es impreciso, incompleto y recortado.
A cinco meses del incendio y a noventa días de la presentación del Exigitorio no hay respuestas del Gobierno provincial.
No hay un plan de prevención ni de recuperación del bosque.
No hay resultados de la Comisión investigadora.
No hay ningún responsable.
TENEMOS DERECHO A TENER RESPUESTA Y ACCEDER A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
PORQUE LLEGÓ EL INVIERNO, PERO EL INCENDIO NO TERMINÓ Y NO QUEREMOS QUE SE REPITA.
ASAMBLEA PERMANENTE POR EL BOSQUE
Domingos, 18:00. En la sede de ATECH. LAGO PUELO

ASAMBLEA DEL BOSQUE/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

*

Top