NEUQUÉN: TRIUNFO DE ASAMBLEA VECINAL DE LAS COLORADAS

SUSPENDEN AUDIENCIA PÚBLICA
VECIN@S DE LAS COLORADAS Y JUNÍN DE LOS ANDES DICEN NO A LA MINA

La asamblea de vecinos y vecinas de Las Coloradas consiguió el primer triunfo en la lucha contra la minera que se pretende instalar en esa zona del sudeste de la provincia.
La justicia hizo lugar al amparo y la medida cautelar para suspender la audiencia pública llamada por la Secretaría de Ambiente de la provincia para el 12 de agosto.

Sobre la ordenanza que se aprobó en la Concejo Deliberante de Las Coloradas,  explicaron que hay varios puntos cuestionables:
No prohíbe la megaminería, solo explica que no autoriza y no aclara que tipo de minería no está permitida: “Se ha perdido la posibilidad importante de hace una norma muy buena y lo más protectora posible del ambiente y la comunidad”, indicó el abogado. “Se deja vía libre para otro modo extractivo, como la fractura hidráulica.”
Indicó además que la ordenanza dice explicitamente que se está en “consonancia con Nación y provincia” y dice que Las Coloradas no está ajena a los proyecto extractivista.
El 7 de agosto marcharán en Las Coloradas por el NO A LA MINA

El próximo viernes a partir de las 11 hs se realizará una marcha y un posterior festival cultural organizado por la asamblea de vecinas y vecinos autoconvocados de Las Coloradas y grupos de apoyo para expresar su rechazo la minera que se pretende instalar a 20 km de esa localidad en la naciente del rio Catan Lil que alimenta esa zona.
Se trata de la empresa Southern Copper, de origen peruano con capitales mexicanos y estadounidense que pretende instalarse en la zona denominada “la Voluntad” para explotar cobre, oro y molibdeno a través de la megaminería a cielo abierto.
El objetivo principal de las actividades será evitar que se concrete la audiencia pública convocada por a la secretaría de medioambiente de la provincia para el 12 de agosto en cercanías de Las Coloradas y el lugar que se pretende utilizar por la minera.
Desde el ejecutivo provincial llamaron a las partes a exponer para habilidad de esa manera la primera etapa del proyecto que contempla la exploración de la zona.
De todas maneras, vecinas y vecinos del lugar informaron durante la asamblea de este fin de semana que dos mexicanos de la empresa ya se presentó en la ciudad y mantuvo reuniones con integrantes del municipio de Las Coloradas.
8300WEB-NO A LA MINA ORG/PRODUCCIÓN RICHUELO

Deja un comentario

Top