1º DE AGOSTO DÍA DE LA PACHAMAMA, MADRE TIERRA

HONOR A NUESTRA DIOSA

El Día de la Pachamama se celebra todos los años el 1 de Agosto entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur, es decir los pueblos indígenas que habitan en el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. También el 1° de agosto coincide con la fecha en la que la Virgen de la Candelaraia de Copacana fue declarada, en 1925, “Reina de la Nación” en Bolivia.
La Pachamama o Mama Pacha es una deidad incaica, en cuyo núcleo se halla el sistema de creencias   ecológicas y sociales entre los pueblos indígenas de los Andes.
La Pachamama es una palabra compuesta que proviene del aimara y el quechua. “Pacha” quiere decir tierra pero también “mundo”, “cosmos” ; mientas que “mama” significa madre, Es decir, que su significado es ” Madre Tierra” .

La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y, según los creyentes, gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella y por ello es venerada en numerosas y diferentes ceremonias, familiares, comunitarias, de los pueblos y de las instituciones.

En nuestro país, el mayor homenaje se hace en San Antonio de los Cobres, donde se realiza, desde 1995, la “Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios”. Durante las celebraciones se realizan diferentes actos, rituales en los que se agasaja a la Gran Madre Tierra para  tener una buena salud.
La Pachamama es un aspecto filosófico religioso de la cultura andina, que significa que la Diosa Tierra que es sagrada, que sólo puede ser rasgada por el trabajo humano pertinente (Siendo la equivalencia de Gea la diosa griegas de la tierra).

Durante la celebracion del día de la Pachamama, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo donde se da de comer y beber a la Pachamama, en este hoyo las personas depositan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego el pozo es tapado con tierra, botellas de alcohol y vino, posteriormente los presentes se toman las manos para expresar el espíritu de hermandad que los une mediante danzas alrededor del hoyo.
CUANDO-TERRA/PRODUCCIÒN RIACHUELO

Deja un comentario

Top