CABA: LLEGA LA CARAVANA DE PUEBLOS QOPOWINI

DENUNCIAN INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL

LUCHA POR LA TIERRA
La caravana que comenzó el jueves 30 de julio, al este de Formosa e integrada por 60 representantes de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé recorrió el trayecto desde Retiro hasta el acampe en 9 de Julio y Avda de Mayo, previa parada en Plaza de Mayo. Diversos oradores coincidieron en señalar el mismo reclamo: “ser escuchados por las autoridades nacionales»

Entre quienes explicaron la cruda realidad que atraviesan, Jorge Palomo, vocero de la comunidad wichí de Laguna Yema dijo: ”Nosotros, los pueblos indígenas seguimos siendo discriminados, el gobierno nos sigue matando con su indiferencia. Nuestra gran preocupación es el despojo territorial y la inseguridad jurídica.

Lamentablemente, nos dimos cuenta de aquello que nos anticiparon nuestros ancianos cuando nos decían que este país es discriminador y egoísta. Ni que hablar de la justicia, los gobiernos, los funcionarios, la iglesia y la sociedad en sí misma. Hemos pedido repetidas veces audiencia con la presidente y hasta el día de hoy no obtuvimos respuestas. Este gobierno nunca nos va a atender y los estamos comprobando. Nos preocupa el silencio de parte del gobierno nacional. Interpretamos que la matanza cometida por Roca, Sarmiento, Perón es la matanza que hasta el día de hoy sigue viva. Porque si el gobierno no nos abre la puerta, si los senadores no dicen nada, si la iglesia no dice nada, ni los medios de comunicación, ni las organizaciones, entonces ellos son cómplices. Nosotros pedimos “vida”, “nuestra tierra”, porque el territorio es la columna vertebral de nuestros pueblos, por eso pedimos audiencia, pero nos preocupa la persecución, el armado de causas a los líderes, el silenciamiento del pueblo indígena, eso nos preocupa.
Hasta cuando nos van a perseguir y saquear el territorio, hasta cuando nos van a dejar de lado. Sin embargo, nosotros vamos a seguir acampando, porque de esa manera demostramos que estamos vivos. Nosotros, como indígenas nunca nos hemos rendido ni han logrado nuestra desaparición, vamos a seguir hasta donde haya que llegar”.
También, Estela Moreno de Barrio Viejo, ciudad de Ingeniero Juárez denunció el robo de documentos que padece la comunidad wichi y toba durante cada elección. Asimismo, el Intendente Cristino Mendoza que responde al gobierno de Gildo Insfrán fue denunciado en el 2009, sin embargo desde entonces conserva alrededor de 200 documentos que aun no ha devuelto. A pesar de su procesamiento, sigue en funciones.
La lucha por la tierra, por los derechos de los niños de los pueblos originarios, por la alimentación es la causa que sostiene Diego Caballero, músico de la etnia toba. Esa lucha le costó una marca, el asilamiento, el desprecio y la represión. Durante dos años le negaron la escolarización de su hijo Milton.
Héctor Moreno, representante de la comunidad wichí en Ingeniero Juárez, Depto. de Matacos se definió como ciudadano argentino y peronista. Recordó que sus ancestros instaban a apoyar el partido justicialista, porque gracias a Perón recibieron los documentos. Sin embargo, hoy les quitan las tierras cuando llegan los empresarios por esa razón acompaña a sus compañeros que están en el acampe.

ANRED/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top