COOPERATIVA “LA HOJA” APROBADA POR RESOLUCIÓN JUDICIAL

RECUPERADA
“LA HOJA” PASÓ A MANOS DE LOS TRABAJADORES

El conflicto comenzó en 2008, tras el quiebra de la empresa Martín y Cía. Finalmente, en julio pasado la Justicia intervino y resolvió que la yerbatera sea gestionada por la Cooperativa La Hoja, conformada por los trabajadores que continuaron el funcionamiento de la firma. 
“Salió la resolución y el juez habilitó la conducción cooperativa que de hecho ya venía llevando los hilos de la empresa. El decreto define el pago de un cánon mensual que contribuirá a ir liquidando el pasivo que se fijó durante el proceso de extinción de la firma original”, explicó el abogado patrocinante de la sindicatura, Roberto Baravalle, sobre la resolución del juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 12ª Nominación de Rosario, a cargo del juez Fabián Bellizia.
De ese modo, las plantas industriales y los bienes ubicados en las sedes de las ciudades de San Ignacio (Misiones) y Rosario (Santa Fe), además de la explotación agropecuaria en Misiones y de las marcas comerciales, quedarán a cargo de los más de 100 trabajadores asociados a la Cooperativa La Hoja, quienes podrán llevar a cabo el plan de viabilidad que presentaron al juez y que prevé comercializar un promedio mensual de 400 mil kilos de yerba mate -en distintas presentaciones y 25 mil kilos de mate cocido y té, que alcanzarían en total entre 6 y 8 millones de kilos anuales.
Además estableció “un canon locativo mensual equivalente a 2.800 toneladas de yerba canchada, conforme el precio que disponga el Instituto Nacional de la Yerba Mate” que la nueva conducción cooperativa deberá abonar para cumplir con los ex titulares de la sociedad Yerba Mate La Hoja.
 

El camino hacia la cooperativización
Desde que se resolvió la quiebra en 2008, se sucedieron una serie de irregularidades que la justicia no convalidó: en primera instancia, luego de un acuerdo con la familia Martín para que la empresa continúe su funcionamiento, fue manejada por la sociedad anónima Demirol, conformada por personal jerárquico y trabajadores de la vieja yerbatera.
En marzo de 2014, el juez Bellizia advirtió la irregularidad en el incumplimiento de la Ley de Quiebras y llamó a licitación por los activos de la firma que la empresa CBSé, con sede en Capital Federal, ganó con la oferta de 10 millones de pesos por las dependencias locales.
Esa operación no se concretó por nuevas irregularidades detectadas por el juez, que decidió anularla, y en esa instancia, los integrantes de Demirol apelaron al beneficio de la Ley de Quiebras y Concursos que otorga a las empresas recuperadas y resolvieron conformarse en cooperativa.
En diciembre de 2014, se presentaron ante la justicia para solicitar la continuidad de la explotación de la firma que el mes pasado obtuvo finalmente el fallo favorable.

ANRED/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top