TRES AÑOS DE RECUPERAR UNA FUENTE DE TRABAJO

OCUPAR-RESISTIR-TRABAJAR

Hoy celebramos que Ronicevi Coop. Ltda es de los trabajadores y para los trabajadores, en el camino por recomponer el trabajo digno y nuestra industria nacional!Hoy, 8 de Agosto de 2015 se cumplen 3 años de la recuperacion de Ronicevi por sus trabajadores, 3 años de resistencia, mucho esfuerzo y trabajo.
En el 2009 se había decretado la quiebra, pero el proceso de vaciamiento ya venia de años, al igual que el incumplimiento de pagos y de condiciones en el trabajo, hasta que finalmente las contradicciones se hicieron carne en los que mas habían aguantado.

A partir de ese momento, el de decidir que la fabrica era ahora nuestra herramienta de trabajo, y luego con la conformación de la cooperativa, Ronocevi y sus trabajadores pasaron a formar parte del universo de los trabajadores de la economía popular, de eso empleos que ocupan entre el 30% o el 40% de la mano de obra en Argentina actual pero que aun no tienen el mismo desarrollo y derechos que tienen los de la economía formal o de mercado.
¿Por que? Porque todavía tenemos que pensar como incorporar estas nuevas formas de trabajo, las que surgen de la lucha y de los barrios, al mundo de los derechos y la dignidad.
Recuperar una fabrica abandonada es recuperar el trabajo, no es aumentar la ganancia, sino crear fuentes de trabajo para poder seguir llevando el ingreso a nuestros hogares.
El esfuerzo por recuperar tanto años de abandono nos hizo comprender que debíamos aggiornarnos a los tiempos que corren, no solo al hecho de que ahora éramos una cooperativa de trabajo, sino que el mundo de las auto-partes al que pertenecía nuestra ciudad se había reconfigurado y que la fabrica ya no era parte del mercado.
Militancia y profesionales comprometidos vieron en Ronicevi las banderas de nuestra industria nacional, juntos pusimos en valor una planta con una capacidad productiva única en nuestra región, logramos pasar de la fundición tradicional de hierro gris a la nodular y de aluminio, logramos explorar nuevos mercados, alcanzando la producción de nuevos productos como bombas de agua y piezas para el sector naviero, pusimos en funcionamiento un laboratorio que nos permite certificar la calidad de nuestras piezas, inclusive incorporamos alumnos avanzados de escuelas técnicas locales para que terminen sus prácticas y finalmente se incorporen de pleno a la cooperativa.
Ronicevi es posible si su objetivo es el trabajo, pero para que el trabajo exista, la actividad deberá ser rentable, y ahí es donde la mirada de desarrollo y de trabajo del estado se vuelve central para las experiencias de recuperación, si sus trabajadores se convierten en sujeto de asistencia y el eje es el subsidio individual, la fabrica no lograra el desarrollo necesario para la generación de empleo digno. La dignidad radica en ser reconocidos como trabajadores, no como excluidos.
CTEP/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top