MÉXICO: ORGANIZACIONES CAMPESINAS MARCHAN CONTRA EL PRESUPUESTO

EN RECLAMO DE UN CAMBIO EN LAS ACTUALES POLÍTICAS 
ALREDEDOR DE 15 MILLONES DE PERSONAS QUE VIVEN EN EL CAMPO ESTÁN EN LA POBREZA

Organizaciones campesinas de diferentes partes del país se manifestaron este lunes, por el rechazo al Presupuesto Base Cero por considerar que oculta un recorte al campo.
Congregados en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), los campesinos marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde realizaron una serie de conciertos, en demanda, también, de mejores condiciones para el campo.
“Hasta ahora, lo que hemos visto es que los recortes presupuestales afectan los recursos que van destinados a los grupos más vulnerables, entonces proponemos que se mantengan esos programas que fueron creados como mecanismos compensatorios”, comentó José Narro Céspedes.
El miembro del consejo consultivo de la CNPA detalló que programas como Vivienda rural y Promete –éste enfocado a mujeres emprendedoras–, podrían desaparecer con el presupuesto base cero.

“Está el programa de joven emprendedor, que en vez de desaparecerlo lo que requiere son más recursos para jóvenes del campo.
“Planteamos la necesidad de que el INAES permanezca, no como una visión asistencial y clientelar de mandarlo a Sedesol, sino que siga como un instrumento de actividad productiva para el campo, en la Secretaría de Economía”.
La CNPA demandó, además, la creación de una fuerte Banca de Desarrollo Rural, la disminución en los precios de los combustibles y la producción de fertilizantes dentro del territorio nacional.
“No es posible que el crédito de Financiera Nacional sea del 11 por ciento mientras que el crédito que recibe México del Banco Mundial sea del .25 por ciento”, lamentó Narro Céspedes.
El cumplimiento de estas demandas, agregó, lo demandarán a través de la movilización ciudadana y el diálogo con las autoridades.
“Vamos a pedirle al Gobierno los apoyos que requiere el campo para recuperar la producción de la patricia y volver a tener autosuficiencia alimentaria.
“Vamos a ver qué respuesta nos dan, si nos reciben, porque desde que empezó este Gobierno les propusimos un gran acuerdo nacional para el campo y hoy es fecha que no tenemos ningún acercamiento”, aseguró.
Estimó que alrededor de 15 millones de personas que viven en el campo están en la pobreza.

NODAL/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top