Estás en
Noticias > Uncategorized > 26 DE AGOSTO: A 101 DEL NATALICIO DE JULIO CORTAZAR

26 DE AGOSTO: A 101 DEL NATALICIO DE JULIO CORTAZAR

RAYUELA
“Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos.”

Julio Florencio Cortázar Scott nació en el 26 de agosto de 1914 en Bruselas. Hijo de padres argentinos, llegó por primera vez a Buenos Aires a los cuatro años. Creció en Bánfield, se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela. Durante varios años trabajó como maestro rural en varios pueblos del interior de la Argentina.
En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicó su primer libro, Presencia, de sonetos “muy mallarmeanos”, según él mismo los calificara. En 1949 se publica su poema dramática, Los Reyes.
En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó activamente en manifestaciones contra el naciente fenómeno del peronismo. Cuando el general Juan D. Perón ganó las elecciones, abandonó el cargo universitario para no ser despedido y volvió a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro.
Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 en un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director responsable, quien era nada menos que Jorge Luis Borges.
En 1951, Cortázar publica su primera gran obra narrativa, Bestiario. Ya surgía el
Cortázar de fantasía desbordante
Poco después de la publicación de Bestiario, descontento con los rumbos del
peronismo, abandona la Argentina para radicarse en París, donde trabajaría como traductor en la ONU.
En 1960, publicó su primera novela, Los Premios. En 1962, aparece Rayuela,
destinado a convertirse en el primer gran éxito internacional del boom de la literatura latinoamericana de esa década. En 1968 se incorpora a la vida política, inicialmente como defensor de la Revolución Cubana. En 1973, con los golpes de Estado en Chile y Uruguay, que inician la “década negra”, Cortázar luchará contra la represión política, que a partir de 1976 se abate también sobre Argentina. 
Su visión política de la situación se puede ver en la función de cronista que toma de la realidad cubana o de la realidad en Nicaragua de la que escribió un bello cuento llamado Apocalipsis en Solentiname. 
Algunas frases Cortázar:
“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.”
“Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos.”
“Todo dura siempre un poco más de lo que debería.”
“Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.”
“Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará.”
“La verdadera explicación sencillamente no se puede explicar.”
“Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo.”
“Y diré las palabras que se dicen, y comeré las cosas que se comen, y soñaré las cosas que se sueñan, y sé muy bien que no estarás.”
“Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte. Cómo el guante izquierdo enamorado de la mano derecha.”
“Cada vez iré sintiendo menos y recordando más.”
Fuente: Producción Riachuelo

Deja un comentario

*

Top