ACINA: ASAMBLEA CAMPESINA INDÍGENA DEL NORTE ARGENTINO

JOVENES RURALES EN LUCHA

Más de 300 jóvenes de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena construirán propuestas para fortalecer el arraigo en el campo


La Universidad Campesina – UNICAM de Ojo de Agua (Santiago de Estero) es el lugar que recibirá a cerca de 300 jóvenes, integrantes de organizaciones campesinas e indígenas de todo el país y delegaciones de Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil. La actividad se desarrolla en el marco del Grupo de Trabajo sobre Juventud Rural de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR – REAF.
Hoy miércoles 2 de septiembre, a las 17 horas, se realizará el lanzamiento oficial en Buenos Aires, con la participación Emilio Pérsico, Secretario de Agricultura Familiar, Jorge Taiana y Daniel Filmus, candidatos al Parlasur, Ramiro Fresneda, Subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la SAF, autoridades de la REAF, y dirigentes jóvenes de las organizaciones convocantes ACINA, MNCI y FONAF.

Los objetivos del encuentro son dar visibilidad a las demandas y propuestas de la juventud rural y fortalecer la agenda de trabajo que lleva adelante el GT de Juventud de la REAF, sistematizando aportes para la construcción de políticas públicas que fortalezcan el arraigo en el campo.

“Somos muchos los jóvenes que queremos construir un proyecto de vida en el territorio que nos vio nacer y dónde han vivido nuestros padres y nuestros abuelos. Para eso es indispensable que existan políticas públicas que nos den oportunidades para una vida digna, con acceso y seguridad sobre la tierra y el agua, apoyo a nuestros proyectos productivos y a la comercialización, una educación acorde a las necesidades del campo y muchos otros temas sobre los que se ha venido avanzando, pero que necesitan ser abordados con mayor decisión por nuestras autoridades. Esperamos que este encuentro aporte en eso, juntando las voces de jóvenes de muchas organizaciones”, señala Maximiliano Castillo, de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino – ACINA.

Algunos de los temas que se trabajarán durante el campamento son: Acceso a la Tierra, Ley de Agricultura Familiar y Políticas Públicas, Equidad de Género en la Agricultura Familiar, Derecho a la Comunicación, Agroecología y Soberanía Alimentaria y Educación Rural. La agenda de trabajo fue propuesta por los propios jóvenes de las organizaciones que convocan a este encuentro, entre las que están: la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA), Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI), Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Organización Grito de Alcorta (FAA), Asociación de Mujeres Rurales de la AF (AMRAF), Frente Agrario Evita, Frente Rural La Cámpora, entre otras.

La actividad se lanzará oficialmente hoy, miércoles 2 de septiembre, a las 17 horas en Buenos Aires (Casa Patria Grande – Carlos Pellegrini 1289 – CABA), con la participación de Emilio Pérsico Secretario de Agricultura Familiar (Coordinación REAF MERCOSUR), Mariana Vázquez (Coordinación Unidad de apoyo a la Participación Social del MECOSUR), Florisvaldo Fier (Roshina Alto Representante del MERCOSUR) y Ramiro Fresneda (Subsecretario de Fortalecimiento Institucional –Secretaria de Agricultura Familiar) y Jjorge Taiana y Daniel Filmus, Candidatos al PARLASUR por el Frente para la Victoria (FpV). A nombre de los jóvenes de la AF participarán Enzo Rodriguez (FONAF), Maximiliano Castillo, (ACINA) y Margarita Gómez (MNCI).


Para más información:

Maximiliano Castillo / Patricia Valdivia – ACINA: (03482) 15 584026 / (011) 15 38134290

La radio comunitaria FM del Monte (88.7) del MOCASE VC – MNCI estará transmitiendo desde la UNICAM durante todos los días del Campamento.


ACINA, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top