Estás en
Noticias > Trabajo > COMUNICACIÓN POPULAR Y LA NECESIDAD QUE SE CUMPLA LA LEY

COMUNICACIÓN POPULAR Y LA NECESIDAD QUE SE CUMPLA LA LEY

EN REGLA

Comunicado de Antena Negra TV en respuesta a la AFSCA


[11 de Septiembre de 2015]Desde Antena Negra TV celebramos que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) esté trabajando para que recuperemos los equipos y podamos seguir transmitiendo, tal como afirmó ayer el director de Comunicación del organismo, Fernando Torrillate.
Sin embargo, ante la nota publicada en la página web del AFSCA este jueves 10 de septiembre de 2015 (AFSCA trabaja para que Antena Negra recupere sus equipos y se regularice), debemos precisar ciertos puntos a fin de que la opinión pública entienda el conflicto.

1) No es cierto que Antena Negra no se presentó a concursos para obtener su legítima licencia. El concurso mencionado por el funcionario no cumplía con las características necesarias para Antena Negra TV. En ese sentido, con fecha 7 de julio de 2015 el canal comunitario solicitó la apertura de concurso con esas características.

2) Efectivamente, en 2009 Antena Negra TV transmitía en señal analógica canal 4. En ese momento, la televisión digital no existía en el país por lo cual no era posible que Antena Negra TV transmitiera en dicho soporte.
Como todos los canales que estaban transmitiendo en señal analógica, Antena Negra TV espejó su señal en el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), en la señal 20. Se utilizó esa señal porque la misma debía ser utilizada exclusivamente para la TDA, según determina el artículo 2 el decreto presidencial 2456 del 15 de diciembre de 2014 (ver punto 4).

3) Antena Negra TV está totalmente en regla ante todos los organismos pertinentes. Cuenta con matrícula del INAES número 39259 desde el 15 de marzo de 2011 y CUIT 30-71484757-7.

4) La liberación de la señal por parte de PROSEGUR no puede ser paulatina. Afirmar eso contradice explícitamente lo instrumentado por la presidenta de la República Cristina Fernández de Kirchner en el decreto presidencial 2456, anteriormente nombrado. En el mismo se señala que la señal 20 solo puede ser utilizada para la TV digital, lo cual debía implementarse a partir de la entrada en vigencia de dicho decreto (a partir del 15 de diciembre de 2014).

5) Considerando lo anterior, la frecuencia del canal 20 sigue siendo ilegalmente usada por PROSEGUR y la Policía Federal. Estas condiciones demuestran la prioridad de los negociados, en este caso arrastrados del menemismo, por sobre el derecho a la comunicación que nos asiste y al discurso enarbolado por la propia Presidenta de la República.

6) En relación a la participación del AFSCA en la causa judicial en curso queremos aclarar que desde agosto de 2015 la institución estaba enterada de su existencia ya que 3 funcionarios fueron llamados a declarar. En tales declaraciones la institución nos reconoce como un canal de televisión que no es ilegal pero se desentiende dejando vía libre a la AFTIC para actuar.

Antena Negra TV en la Red Nacional de Medios Alternativos
Buenos Aires, 11 de setiembre de 2015


Anred/Producción Riachuelo

Deja un comentario

*

Top