Estás en
Noticias > Techo y tierra > BUENOS AIRES: LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

BUENOS AIRES: LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

LEY DE UTILIDAD PÚBLICA

Vamos avanzando en nuestros derechos. Hoy fue un día histórico en la H. Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina Indígena, junto a representantes de la Legislatura Bonaerense, del ministerio de Agricultura provincial, y de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, presentamos un proyecto para la Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.118, que con mucho esfuerzo y recorrido conjunto de todo el sector, venimos empujando para que se empiece a caminar.

Por parte de las autoridades provinciales, hablaron Horacio Gonzales, Presidente de la HCD, la Diputada Patricia Cubria, El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Alejandro “Topo” Rodríguez. Habló, luego el Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Persico. Estuvieron presentes además varios diputados del bloque del FPV. Las autoridades hicieron referencia al rol estratégico de la agricultura familiar para generar trabajo y alimentos, y que debe avanzar en política pública para garantizar el arraigo de las familiar, y seguir avanzando en la ampliación de los derechos.

Estuvieron luego como oradores, representantes de arco de organizaciones que están trabajando día a día en cada territorio. El MNCI – Vía Campesina, Frente Agrario Evita, Acina, FONAF, Agrupación Grito de Alcorta, Federación Agraria Argentina, ENOTPO y laUTT FPDS. Entre los relatos se destaco la historia de cómo se llega a esta ley, muchos compañeros y compañeras luchando día a día, y hasta compañeros que han dejado la vida en ello, como Cristian Ferreyra, lo que desencadenó en la propuesta previa de Ley de freno a los desalojos. Se recordó que en ese mismo recinto, en los años 90, los agricultores familiares fueron sentenciados a ser desaparecidos, devorados por el mercado por su “ineficiencia e inutilidad” para la sociedad. Entre las palabras se nombro el futuro de los jóvenes, también hasta ahora condenados a irse a las ciudades a trabajar de cualquier cosa, en vez de seguir la vida de campo, que ahora con esta ley nos permitimos volver a soñar.


Ya cerrando la jornada en el recinto, entrego su palabra Ramiro Fresneda, Subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la SAF, quien remarco que hoy es un dia histórico y que esta ley es de interés púbico, y que no es un reclamo sectorial, sino una perspectiva integral para abordar una problemática que abarca mas allá del sector. La soberanía alimentaria que es hablar de una patria para todos y para todas; y a la vez trabajar para desconcentrar la estructura económica agraria.
Por último, hablo Fernando “el Chino” Navarro, haciendo un balance de donde estamos parados hoy, lo que hemos llegado y lo que por delante queda. Esta ley viene para hacer justicia de tantos años de desigualdad. Ahora tenemos que seguir trabajando todos para custodiar que esta ley se cumpla. Como varios de los oradores anteriores, también menciono los ejes TIERRRA, TECHO, y TRABAJO, consignas que puso en palabras recientemente el Papa, y que ahora son tomadas como líneas de trabajo dentro de la agenda por delante junto a Daniel Scioli. Haciendo una reflexión sobre fortalecer la unidad de todos los sectores populares para la etapa que se viene, y que tenemos un enorme desafío por delante.
MNCI, Producción Riachuelo

Deja un comentario

*

Top