SAN JUAN: PUEBLADA POR DERRAME TOXICO DE LA MINA VELADERO

MODELO EXTRACTIVISTA  A COSTA DE LA VIDA

[Lunes, 14/9/15]Veladero: en mayo autopremiada como la más segura, en septiembre derrama cianuro

La mina Veladero se vistió de gala para recibir a las autoridades corporativas de Barrick Gold que llegaron desde Toronto para realizar la entrega de los Premios a la Excelencia por los logros del año 2014. Es la primera vez que las autoridades corporativas de la canadiense premian a la mina situada en San Juan.  
Asamblea de miles de personas en Jachal: paro de actividades, movilización y renuncia del gobernador

[Martes 15/9/15]En la noche del martes 15 de septiembre, más de 3.500 personas se autoconvocaron en la plaza de Jachal contra Barrick y el Gobierno de San Juan, Argentina, ante el derrame de cianuro en la cuenca del río Jáchal por parte de la minera Barrick Gold. Decidieron un paro total de actividades para el día 16, realizar una concentración a primera hora de la mañana y pedir la renuncia del gobernador Gioja. En San Juan capital, los vecinos se concentran hoy miércoles en la Plaza 25 de Mayo para recepcionar agua mineral para hacer llegar a Jachal.*
[Jueves, 17/9/15]Al ritmo del clamor popular declararon la emergencia ambiental y social en Jachal

Por la mañana de este miércoles 16, los concejales de Jáchal decidieron declarar la Emergencia Ambiental y Social en el departamento. La medida fue tomada a raíz de un pedido popular. Y, principalmente, busca contar con los mecanismos necesarios para asistir con agua a localidades alejadas que temen que el servicio esté contaminado después del derrame de cianuro en la mina Veladero.

[Jueves, 17/9/15]Barrick reconoce que derramó 224 mil litros de solución cianurada en Veladero

El informe que la empresa Barrick Gold le entregó al ministerio de Minería es contundente: la canadiense reconoció que pudieron certificar el derrame de 224.000 litros de solución cianurada en Veladero. Lo peor de todo es que es sólo lo que se pudo contabilizar desde el momento que se cerró el ingreso del químico al circuito de lixiviación, es decir, el derrame puede ser mucho mayor.

*Se determinó que el miercoles 16 de septiembre el PUEBLO DE JACHAL no realizará ningún tipo de actividad. Se mantendrán cerrados los comercios, no se enviará a los alumnos a clases, y se realizará una convocatoria ante las puertas de la Municipalidad a partir de la hora 8.
Suman a ello, el pedido de renuncia del gobernador José Luis Gioja y todo sus funcionarios por su connivencia con las empresas mineras y la falta de información confiable hacia la población, con lo cual culminó la asamblea popular para luego realizar una marcha.
También se determinó que, mientras se conoce la verdad y soluciona el problema, el Gobierno y la Empresa Barrick Gold suministren agua mineral en bidones a todos los ciudadanos de Jáchal.

Informe preeliminar de Barrick

Lo más importante a destacar del informe preliminar:

– El incidente se descubrió el domingo 13 de septiembre a las 10 de la mañana en la compuerta del Canal Norte. Un operario halló que el nivel era más alto que los días anteriores. Inmediatamente se realizó una inspección perimetral por todo el valle de lixiviación. – A las 11.15 el Líder del Valle avisó a Supervisión que había una fuga de solución cianurada en el sector 420, cercano a las bomba 1.

– Dos minutos más tarde, el mismo Líder solicita apoyo por radio frecuencia a maquinaria pesada (topadoras, retroexcavadoras y cargadora) ya que se identificó el deslizamiento del talud por fuera del Valle hacia el Canal Norte. – A las 11.31 el Jefe de Proceso se comuncia con sala de control y solicita la parada total de la planta y activa la emergencia ambiental.

– A las 11.45 terminan de colocar la compuerta de bloqueo del Canal del Norte derivando la solución cianurada hacia la Pileta de Contingencia. – En forma simultánea realizan trabajos de canalización internas para evitar que la fuga siga hacia afuera del Valle. También la topadora brinda apoyo en el sector de compuerta del Canal Norte para que la solución no pase por debajo y se filtre nuevamente.
– A las 12 se detecta que la fuga se había dado en la válvula de venteo de cañería de solución rica y que la misma puede cerrarse desde otra válvula inferior.

– Entre las 12 y las 12.20 se dirige la brigada de emergencia con el equipo especializado en el sector a realizar la maniobra de cierre de válvula.

– 12.30, se cerró definitivamente la válvula. Según informa la empresa, inmediatamente se realiza el monitoreo ambiental en la cuenca y se llevan adelante medidas de saneamiento del sector.

– Cerca de las 15 se comunica el incidente a la gerencia en la Ciudad de San Juan. Se le dio aviso también al secretario de Gestión Ambiental y Policía Minera, al ministro de Minería y al gobernador José Luis Gioja.

Paso siguiente, el informe detalla que desde el momento de identificación del problema, hasta el cierre total de la compuerta del Canal Norte (es decir, según la empresa, desde las 10 hasta las 11.45 AM aproximadamente) se han derramado 224 m3 de solución cianurada. Activando el plan de contingencia considerando al evento de emergencia dentro del nivel más alto (Nivel III).

Un dato no menor, es que el último control de la válvula se realizó el sábado 12 de septiembre a las 18 horas, por lo que no hay certeza del momento en que arrancó la fuga. Debido a esto, no se puede calcular certeramente el total de litros derramados.

Desde el día 15 de septiembre, la empresa viene realizando tareas de aviso a pobladores de Malimán, El Chinguillo y Angualasto sobre la situación y además de la provisión de agua potable para consumo humano y animal. Además de agregar hipoclorito de sodio para neutralizar cualquier presencia de cianuro mayor a los parámetros legales.


No a la Mina, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top