ORGANIZACIONES DE LA PATRIA GRANDE SE SOLIDARIZAN FRENTE AL ATAQUE A UN DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA DE BRASIL

AL UNÍSONO FRENTE AL ATAQUE AL LUCHADOR SOCIAL DEL MST
Los pueblos organizados de la Patria Grande y también de Africa responden con la voz del repudio y en defensa de nuestros militantes. 

Reproducimos comunicados de distintos lugares de la Patria Grande: 

Desde Argentina, nuestra solidaridad con Joao Pedro Stedile, dirigente del movimiento de trabajadores sin tierra del Brasil, .

El conjunto de los movimientos populares, organizaciones sociales y políticas de la Argentina nos solidarizamos con el compañero Joao Pedro Stedile, histórico militante de las luchas sociales en Brasil y América Latina.
El reciente ataque recibido por un grupo de reaccionarios en el aeropuerto de la localidad brasilera de Fortaleza a la cual llegaba para participar de una conferencia sobre la reforma política en aquel país, es un ataque que se suma a las reiteradas amenazas hacia su persona por diferentes medios. Estas acciones no hacen mas que reafirmar el carácter autoritario y golpista de la derecha Brasilera que esta cada vez mas articulada a nivel continental intentando debilitar las democracias tanto en Brasil como en otros países de la región.
Frente al avance de la derecha conservadora a nivel continental, desde Argentina, expresamos nuestro mas enérgico repudio al ataque sufrido por el compañero Stedile y nos solidarizamos con las organizaciones populares del Brasil en defensa de la democracia, que trabajan y luchan por un país justo y soberano.
SOLIDARIDAD con el compañero Joao Pedro Stedile y el MOVIMIENTO DE TRABAJADORES SIN TIERRA – MST.
El conjunto de los movimientos sindicales, populares, pastoral social, los parlamentarios progresistas e intelectuales comprometidos con la lucha del pueblo brasileño, quieren mediante esta nota mostrar su solidaridad al compañero Joao Pedro Stedile, historico militante de las luchas sociales en Brasil y América Latina.
En la noche del 22 de septiembre, un grupo de aproximadamente 30 reaccionarios con gritos odio y muchas maldiciones atacó y asaltó al compañero asaltado Stedile, que acababa de llegar al aeropuerto Pinto Martins, en Fortaleza – Ceará, invitado por varias organizaciones para participar en un Congreso de Sindicatos y una actividad sobre la Reforma Política y la lucha contra la corrupción.
La acción liderada por el empresario inmobiliario Paul Angelim, militante del Partido Social Democracia Brasileña – PSDB, revela lo que hay de más conservador y retrógrado en la sociedad brasileña: un odio de clase, viejo y anacrónico, muy similar al fascismo.

No es extraño que el grupo reaccionario que lleva a cabo esta acción es el mismo grupo que ha impulsado las manifestaciones golpistas en Fortaleza con el fin de interrumpir el mandato de la presidenta Dilma Rousseff, sin tener en cuenta el voto popular y rompiendo con la legalidad democrática en el país.
Estos reaccionarios se utilizan los símbolos nacionales y se llaman a sí mismos patriotas, pero son favorables a la venta de nuestros recursos naturales a las empresas extranjeras, como en el caso de Petrobras. Dicen estar en contra de la corrupción, pero son asiduos defensores del financiamiento empresarial de las campañas electorales y aún hoy se muestran en contra de la decisión de la Corte Suprema.
Estamos convencidos de que la agresión sufrida por el compañero Stédile, no se limita a un ataque individual, o sólo al MST. Esta agresión sólo puede ser entendida como parte de una ofensiva conservadora de la derecha que busca criminalizar e intimidar a todos/as aquellos/as que luchan por un Brasil justo y soberano.
En este sentido, ofrecemos nuestra solidaridad al compañero y nos comprometemos a cerrar filas en defensa de la democracia, la justicia social y la participación popular en la dirección de la nación.
Fortaleza, 23 de setembro de 2015.

Centra Única dos Trabalhadores – CUT
Central dos Trabalhadores do Brasil – CTB
União Nacional dos Estudantes – UNE
União Brasileira dos Estudantes Secundaristas – UBES
Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB
Rede Nacional de Advogados Populares – RENAP
Rede Nacional de Médicas e Médicos Populares
Marcha Mundial das Mulheres – MMM
União Brasileira das Mulheres – UBM
Movimento Organizado dos Trabalhadores Urbanos – MOTU
Levante Popular da Juventude
União da Juventude Socialista – UJS
Rua – Juventude Anticapitalista
Coletivo O Estopim
Movimento Kizomba
Partido Comunista do Brasil – PCdoB
Partido dos Trabalhadores – PT
Partido Socialismo e Liberdade
Consulta Popular
Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos em Luta pela Paz – CEBRAPAZ
Fora do Eixo
Mídia Ninja
Movimento Democracia Participativa
Agência de Informações Frei Tito para América Latina – ADITAL.
Sindicato APEOC
Sindicato dos Metalúrgicos do Estado do Ceará – SINDMETAL
Sindicato dos Trabalhadores do Serviço Público Federal do Ceará – SINTSEF-CE
Sindicato dos Empregados no Comércio de Fortaleza Diretório Central dos Estudantes – UECE
Diretório Central dos Estudantes – UNIFOR
Deputado Federal José Guimarães
Deputado Estadual Elmano Freitas
Deputado Estadual Moisés Bráz
Deputada Estadual Rachel Marques
Deputado Estadual Renato Roseno
Vereador João Alfredo
Vereador Jovanil
Vereador Ronivaldo Maia
Justiça Global

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) se solidariza con el compañero Joao Pedro Stédile y condena de forma enérgica el acto agresivo perpetrado contra el querido dirigente social y digno defensor de las causas justas del pueblo brasileño y de los pueblos Nuestroamericanos. Ningún hecho de este tipo, hará flaquear la digna decisión y vocación de lucha de los representantes del MST y sus líderes históricos.

Nuestra lucha es por la vida, seguiremos construyendo los sueños de una integración basada en los más elementales derechos humanos y ciudadanos, por la justicia e inclusión social, por
la unidad de acción y contra las maniobras de los sectores más reaccionarios encaminadas a revertir los avances conquistados por nuestros pueblos.
“La Unidad e integración de Nuestra América, está e nuestro horizonte y es nuestro camino”
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Secretaría General
OSPAAAL

PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top