MÉXICO: A UN AÑO DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS DE AYOTZINAPA

¡VIVOS SE FUERON, VIVOS LOS QUEREMOS!

[Informe Riachuelo] El 26 de septiembre de 2014, en Iguala estado de Guerrero Mexico, un grupo de estudiantes de Ayotzinapa, que estaban reuniendo fondos para obtener recursos para su sostenimiento (porque cuentan con un aporte mínimo que hace el estado) así como para su traslado a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México, cuando se conmemora la masacre de Tlatelolco, fueron atacados por fuerzas policiales.
El pretexto de la brutal represión, fue que habían intentado boicotear un baile del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) local, que se realizaba en la plaza de armas de esa ciudad. La brutalidad policíaca dejó una cifra preliminar de cuatro fallecidos, número que aumentó a seis.

El 26 de septiembre de 2014, policías municipales atacaron a 43 estudiantes en Iguala  cuyo paradero aún es desconocido. La orden vino del alcalde de la ciudad José Luis Abarca que celebraba en ese momento una fiesta que anticipaba el lanzamiento de su esposa María de los Angeles Pineda, como futura alcaldesa. El alcalde y su mujer han sido implicados de las desapariciónes por su vinculación cartel de la droga local y la delincuencia organizada del grupo Guerreros Unidos y se hallan detenidos en la cárcel.

Estas desapariciones han conmocionado al mundo, pues puso en la vidriera pública el tema de la violencia policial en México

Ayotzinapa pertenece al estado de Guerrero, que entre otras cosas es reconocido por el público porque allí se halla enclavado el famoso destino turístico “Acapulco”.
El hecho produjo una gran reacción popular con movilizaciones de distintos sectores a lo largo y ancho del país, durante este año y además ha generado la solidaridad de los países de la Patria Grande y del mundo. 
El gobierno de Peña Nieta con sus políticas neoliberales ha merecido el repudio popular por este hecho. Pese a las investigaciones, nada se ha logrado. Peña Nieto ha intentado pasar a archivo la causa, pero la impresionante movilización popular ha detenido esta maniobra. Las responsabilidades políticas aún no han sido determinadas. 
El presidente de Mexico carga con las acusaciones populares de tener vínculos cercanos con el narcotráfico y bajo su gestión se han llevado adelante privatizaciones y negocios que favorecen a los grandes grupos económicos mientras hambrea al pueblo. 

Antecedentes: 
En noviembre de 2012, se filtró a los medios una lista provisoria elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación sobre más de 25 mil personas desaparecidas o que se denunciaron como extraviadas desde 2006. Si estos   son los números, de personas,  reconocidos oficialmente, seguramente el número sea aún mayor. No hay cifras certeras pero el número crece día a día. En Mexico las prácticas de desaparición de personas se vienen extendiendo en medio del silencio, mientras muchas veces los familiares presos del terror ni siquiera se animan a denunciarlos. 
Organizaciones sociales señalan que la mayoría de las desapariciones han tenido lugar en estados donde ha habido elevados índices de violencia delictiva y se ha intensificado la presencia de la policía y las fuerzas de seguridad.
El primer estado mexicano que encabeza la lista de personas desaparecidas es Tamaulipas, seguido de Jalisco. 
El estado de Guerrero, donde se localiza este hecho,  además de ser un lugar de tránsito y generación de droga, posee alguno de los centros de consumo más grande en todo el país.

La escuela normalista
En Ayotzinapa se encuentra localizada la Escuela Normal Rural. Las escuelas normales rurales fueron el resultado de una época de cambios sociales, conocida como Revolución Mexicana (1910-1940). Tiene su origen en un sistema de educación masivo creado en los años 20, que surgió como alternativa para los hijos de los campesinos de escasos recursos. Fue el presidente Lázaro Cárdenas que reivindicó a los campesinos e indígenas mediante el impulso de la reforma agraria y la creación de muchas escuelas normales rurales en todo el país. 
En 2008 durante la gestión de Felipe Calderón fue cerrada la última escuela rural ubicada en Mexe. 
Calderón explicó que las escuelas normales se han convertido en una amenaza para el sistema capitalista que gobierna en Mexico debido a la formación crítica de sus estudiantes, quienes se oponen a la privatización de la educación y por este motivo muchas veces son criminalizados sus estudiantes para que no hagan sus observaciones contra el Estado.
La Escuela Norma Rural de Ayotzinapa “Raul Isidro Burgos” se fundó en 1926. De ella han surgido diversos movimientos sociales y es un símbolo de resistencia revolucionaria y transformación social. 
Esta escuela es una de las pocas que se niega a cerrar sus puertas por el acoso del Gobierno. Sus 520 alumnos siguen formándose para ser maestros y luchan para no ser desaparecidos como sus 43 compañeros.
Hoy: A un año de la trágica desaparición se llevan adelante manifestaciones. La complicidad de los grandes medios con las políticas de opresión y culpabilización de los sectores populares son cada vez más evidentes. 

[FMR Miercoles 24/9/15] El día martes 22 de septiembre estudiantes de la escuela normal “Isidro Burgos” se desplazaban en 12 autobuses, provenientes de Tixtla, como parte de un contingente que se movilizaba para manifesarse,   a un año de la terrible tragedia, y fueron reprimidos por querer manifestarse. 
Los distintos medios consultados, que publican on line, responsabilizan de lo ocurrido el día martes a los estudiantes normalistas que se hallaban protestando. Hablando de encapuchados, supuestos estudiantes y resaltando el abuso de las fuerzas estatales como un acto de derecho.
Por eso, cada vez que podemos, recordamos que la comunicación popular es necesaria, para que la información no sea mercancía y el pueblo esté informado de lo que le quieren ocultar. 
PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top