BOLIVIA: EL CONGRESO APROBÓ LA POSIBILIDAD DE REELECCIÓN DEL PRESIDENTE

CONSTITUCIONAL
EL CONGRESO BOLIVIANO APROBÓ LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LA CIUDADANÍA DECIDIRÁ EN UN REFERÉNDUM LA REELECCIÓN DE EVO MORALES EN 2019

[Nodal, 27/9/15] Con 113 votos a favor el Congreso boliviano habilitó este sábado al presidente Evo Morales para repostularse a una nueva elección presidencial.
El Congreso de Bolivia habilitó este sábado al mandatario Evo Morales para una nueva elección presidencial, a través de una reforma parcial a la Carta Magna que será sometida a referendo en febrero de 2016.
Esta reforma parcial a la Constitución boliviana fue aprobada con 113 votos a favor del total de 157 sitios en el Congreso, en una sesión que duró dieciocho horas. Con esta modificación el mandatario podría postularse para la reelección presidencial por dos veces de forma continua.

“El primer período constitucional, en aplicación de la nueva Constitución (…), fue el comprendido entre 2010 y 2015. La primera reelección es la que corresponde al período 2015-2020 y la segunda reelección constitucional sería la correspondiente al período 2020-2025”, especificó el punto relativo a la postulación presidencial.
De ganar las elecciones previstas para 2019, Morales se convertiría en uno de los presidentes más antiguos de Bolivia y también de la región sudamericana.

En contexto
Esta reforma ocurre tras la solicitud realizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros movimientos sociales del país ante el Parlamento de esa nación para que se modifique la Constitución y se permita su reelección.
“Sé tomar decisiones escuchando al pueblo”, dijo Morales en torno a esta petición y agregó que a pesar de no ser “insustituible”, su gestión “genera consenso, amistad, confianza. Más que liderazgo es confianza”. Afirmó que no se trata de una auto proclamación “para ser reelegido”, sino que “ha habido una petición por unanimidad de la central obrera. Eso nunca se vio en Bolivia”.
Evo Morales asumió como presidente de Bolivia en 2006 y en 2010, luego de la aprobación de una nueva Constitución y se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional con opción a un segundo y último mandato, iniciado en enero de este año.
Para aspirar a un nuevo periodo es necesario modificar la Constitución, lo cual implica para su aprobación un referendo o consulta a la población.
PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top