MAR DEL PLATA: MASIVA MARCHA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD FUE REPRIMIDA POR LA POLICIA FRENTE A LA CATEDRAL

MILES
30° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
[11/10/15] Con la presencia de 65.000 mujeres se realizó una nueva edición del Encuentro en Mar del Plata. Miles de mujeres se movilizaron para visibilizar las principales problemáticas de género. Hubo 65 talleres durante las jornadas de sábado y domingo.
“Basta de femicidios”, “Basta de violencia”, “Basta de trata”, “No hay #Niunamenos sin emergencia nacional” y “Legalización del aborto” fueron las consignas principales que encabezaron la multitudinaria marcha del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, que partió este domingo a la tarde de Independencia y Luro para recorrer 40 cuadras por el centro marplatense con el objetivo de visibilizar las principales problemáticas de género.A esos ejes se sumaron carteles de “Claudia Sposetti presente” y “Carmen Salinas presente”, las dos mujeres asesinadas en esta última semana por violencia de género en Mar del Plata.

Represión frente a la Catedral
Mar del Plata/Cuando las columnas de manifestantes se manifestaban frente a la catedral fueron reprimidas por la policía con balas de gomas. Al momento hay 5 mujeres detenidas dentro de la capital. Una de ellas, Rosana, de HIJOS Mar del Plata.
Otras tres jóvenes fueron vapuleadas por grupos derechistas apostados frente a la Catedral, quienes las introdujeron en el templo y las golpearon.

El dirigente de ultraderecha Carlos Gustavo Pampillón encabezó a un grupo de personas que se apersonaron frente a la catedral para “para proteger, cuidar, salvaguardar, etc. nuestra CATEDRAL ante eventuales ataques de grupos extremistas con inteciones (sic) de mancharla, romperla, o ensuciarla” según la convocatoria que había efectuado el propio Pampillón en su cuenta de Facebook. 
Un desprendimiento de la multitudinaria marcha del Encuentro de Mujeres decidió manifestar proclamas en favor del aborto frente a la sede de la Iglesia marplatense. Eran unas cinco mil mujeres y en las escalinatas de la Catedral se apostó un centenar de católicos y militantes de ultraderecha. 
Hubo insultos, alguna piedra y enseguida comenzó una violenta represión policial que arrojó gas pimienta a las mujeres, muchas de ellas acompañadas por hijos e hijas de corta edad. Balas de goma, palos y varias chicas detenidas fue el saldo del desborde represivo.
Cuando un grupo de mujeres pasó por la Catedral comenzaron los gritos cruzados entre varias chicas y grupos ultracatólicos. En la escalera de la Catedrla sobresalió el dirigente de ultraderecha, Carlos Pampillón.
De los insultos cruzados pasaron a las agresiones, pese a que estaban separados por las rejas de la catedral. Un grupo de policías se sumó atacando a las mujeres. Dos rejas de la Catedral cayeron al piso y se produjeron incidentes.
Los gases lacrimógenos generaron malestar en los grupos que se encontraban allí y finalmente fueron aprehendidas tres mujeres, que recibieron golpes. Estuvieron esposadas dentro de la Catedral algunas horas y luego fueron trasladadas al Hospital Interzonal para determinar la gravedad de las lesiones que sufrieron. 
Antes de que comience el Encuentro de Mujeres ya se habían producido ataques a varios de los murales que anticipaban la llegada de miles de mujeres a Mar del Plata. Primero, con pintadas antiabortistas y luego otros escraches con símbolos nazis.

RESUMEN LATINOAMERICANO/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top