PARAGUAY: EL SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA RECHAZA EL ANTEPROYECTO DE REINSTAURACIÓN DEL SERVICIO MILITAR

OPOSICIÓN AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO 
[FMR 13/10/15] En Paraguay presentan anteproyecto de ley para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio que lesiona la memoria colectiva de muertes y desapariciones en servicio. 
Desde el Serpaj-Py repudiamos este tipo de iniciativas legislativas que no redundarán en beneficios para el país.
Estamos a favor del ejercicio pleno del derecho a la objeción de conciencia; hoy existen más de 140.000 jóvenes que han rechazado al SMO y se han amparado en su derecho a objetar dicho servicio. Recordar que desde 1989-2012 murieron 147 jóvenes en cumplimiento del SMO y 2 niños soldados desaparecidos en el Chaco, sobre algunos de estos casos el Estado paraguayo fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ante la memoria de estos hechos, las autoridades responsables deberían plantear proyectos que se fundamenten en la dignidad humana, basados en el respeto de principios básicos de derechos humanos.
Ante la presentación de un anteproyecto de ley por parte de la diputada María Nimia Carísimo sobre el Servicio Militar Obligatorio (SMO), el Servicio Paz y Justicia – Paraguay manifiesta:

Que dicho anteproyecto sólo busca fortalecer a las Fuerzas Armadas (FFAA), basado en una mentalidad militarista donde el concepto tradicional de defensa se encomienda al ejército y al SMO. Hoy la defensa pasa por la promoción irrestricta de los derechos humanos, el fomento de la solidaridad y la construcción permanente de una cultura de paz, basados en la dignidad de la vida. El SMO no tiene una justificación democrática, es propio de gobiernos autoritario y no inculca valores democráticos por la naturaleza de las FFAA, basada en un régimen vertical, jerarquizado y autoritario.

Que el anteproyecto quiere transferir responsabilidades que no son competencia de las FFAA. La capacitación en mandos medios es responsabilidad de instituciones como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) o se debería fomentar la creación de más centros vocacionales en el interior del país, fortalecer las escuelas técnicas agrícolas, entre otros.
Que la realidad social de muchos jóvenes que hoy tienen algún tipo de problema, no se soluciona con enviarlos a los cuarteles, sino que se requiere de políticas públicas inclusivas al primer empleo, acceso a la salud, acceso a una educación con calidad y de destinar mayores recursos para los centros que tratan la adicción a drogas.
Que este anteproyecto incurrirá en una mayor erogación del presupuesto para las Fuerzas Armadas, en detrimento de otros entes estatales que son prioritarios para la vida digna de la población en general (ej. salud, educación)
Que el anteproyecto escapa de los principios democráticos que deben regir las legislaciones nacionales, y demuestra la falta de voluntad y capacidad política para hacer frente a los problemas que vulneran derechos básicos de los jóvenes del país.
MAYOR INFORMACIÓN: Vidal Acevedo, 0971336934
SERPAJ PY/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top