Estás en
Noticias > DE LA PATRIA GRANDE > PARAGUAY: SE REINICIA EL JUICIO POR CURUGUATY

PARAGUAY: SE REINICIA EL JUICIO POR CURUGUATY

INSOSTENIBLE CASO DE INJUSTICIA

POR UNDÉCIMA VEZ TRATARÁN DE INICIAR EL JUICIO QUE SOLO HA CULPABILIZADO A LOS CAMPESINOS: MURIERON 11 CAMPESINOS Y 6 POLICIAS

Recordamos que el caso de Marina Cue tuvo como resultado el asesinato de campesinos y policías y además fue el argumento para destituir de la presidencia a Fernando Lugo. 

Esta mañana, desde las 8.00 (hora de Paraguay), tratarán de iniciar por undécima ocasión el juicio oral por la matanza de Curuguaty. Los jueces son duramente cuestionados por la defensa, por lo que incluso hubo varias recusaciones.

En el caso, son 11 los acusados que serán juzgados, luego de que los magistrados hayan decidido separar el caso con respecto a Felipe Nery Urbina, representado por la defensa pública.
La semana pasada, el juicio oral se había pospuesto debido a que, una vez más, ingresó un nuevo defensor a la causa. Entre nuevos defensores y recusaciones la causa tuvo que ser suspendida en diez ocasiones.
No obstante, los defensores del caso justifican los pedidos de suspensión alegando que los mismos jueces y camaristas no respetan la ley.
“Hacen que tengamos que recurrir a estos pedidos, para reencauzar el proceso y en el ejercicio del derecho a la defensa”, apuntan.
Por su parte, el fiscal Jalil Rachid se queja de que hace más de dos meses tratan de que se realice el juicio oral y hasta el momento no pueden hacerlo.
En la causa, están acusados por homicidio tentado, invasión de inmueble, coacción grave y coacción, Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro y Arnaldo Quintana.
También están procesados por estos cargos Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores Peralta.
Por su parte, Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería están procesados por asociación criminal e invasión de inmueble.
En el caso, ocurrido el 15 de junio de 2012, murieron 11 campesinos y 6 policías, en Campos Morombí o Marina Cué, en Curuguaty.
Como consecuencia del hecho se realizó el juicio político, que en menos de 24 horas posibilitó la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
Todos estos puntos hacen que el juicio oral y público llame la atención no solo de la ciudadanía, sino de observadores internacionales que llegaron para el proceso.
ÚLTIMA HORA/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

*

Top