HAITÍ: A DIEZ DÍAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

CANDIDATOS OPOSITORES ENCABEZAN ENCUESTAS

El candidato presidencial del partido Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, encabeza dos encuestas de preferencias. Se trata de los sondeos realizados por la Oficina de Informática e Investigación y Desarrollo Económico y Social y la Universidad Real de Haití.

Según el primer estudio las preferencias del electorado con vista a las presidenciales del 25 de octubre las tienen los candidatos Jude Célestin (31,06 por ciento de preferencia) y en un lejano segundo lugar (12,7 por ciento) a Jovenel Moase, del oficialista Partido Haitiano Tat Kale (PHTK).
Le sigue en tercer lugar con 10,6 por ciento de las preferencias Jean Charles Moase (de la plataforma Pitit Dessaline) y en cuarto lugar, con una puntuación de 6,5 por ciento, figura Maryse Narcisse, candidata de Fanmi Lavalas, la principal organización opositora.
El director ejecutivo de esa encuestadora, Frantz Fortunat, indicó que el estudio se realizó por 74 investigadores del 5 al 11 de octubre.
En tanto Celestin se presenta también como el principal favorito de la elección presidencial del 25 de octubre, de acuerdo con los resultados de otro estudio, realizado la Universidad Real de Haití el miércoles.
Esa muestra lo ubica con una intención de votos del 24 por ciento, seguido por Maryse Narcisse (Famni Lavalas), Jean Henry Ceant (Renmen Ayiti), Jovenel Moase y Jean Charles Moase.
También trascendió que el Consejo Electoral Provisional adoptó una serie de medidas para asegurar el buen desarrollo de las elecciones del 25 de octubre.
El CEP corrigió algunos errores en materia de mandatos y seguridad registrados durante la primera vuelta de las elecciones legislativas del 9 de agosto que llevaron a irregularidades y solo permitieron la elección de dos senadores y ocho diputados.
En aquella ocasión 35 centros de votación experimentaron irregularidades, 167 más fueron cancelados debido a casos de violencia y en 178 colegios las votaciones fueron interrumpidas.
PRENSA LATINANODAL/PRODUCCIÓN RIACHUELO 

Deja un comentario

Top