BOLIVIA: DESDE HOY EVO MORALES SE CONVIERTE EN EL PRESIDENTE CON MÁS TIEMPO EN EL CARGO

LÍDER HISTÓRICO

Con una ofrenda a la Pachamama en el complejo arqueológico de Tiwanaku, el presidente Evo Morales, su gabinete en pleno y lo sectores afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) celebran el récord de mandato continuo que ostentaba hasta ayer Andrés de Santa Cruz.
Según el presidente Morales, este hecho “es histórico, es inédito e inolvidable” y tiene base en “la conciencia política y social de nuestros movimientos sociales”. Justamente son ellos los que entregarán una k’oa —ofrenda de dulces e incienso— a las deidades andinas como agradecimiento por los 9 años, 8 meses y 27 días al frente de la administración del país.

“Vamos a recordar (este hecho histórico) trabajando por Bolivia. Mañana (por hoy) se va a realizar el gabinete a las 05.00, y posteriormente habrá un acto y luego el Presidente continuará con sus labores”, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Tiwanaku, municipio situado a unos 70 kilómetros al noreste de La Paz, es considerado un “lugar sagrado”. De hecho, un día antes de asumir sus tres gestiones (2006, 2010 y 2015), el presidente Morales recibió el mandato de los pueblos indígenas del continente en ese sitio. Desde ahí, el Jefe del Estado emitirá un mensaje para conmemorar la fecha tras el ritual indígena, informó luego el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Festejos. La celebración mayor se trasladará al trópico de Cochabamba, donde las Seis Federaciones de productores de coca, que vieron nacer a Morales como líder político, alistan un acto con la participación de representantes de las organizaciones afines al MAS de los nueve departamentos. “Ha nacido, ha surgido como dirigente del trópico de Cochabamba. Por muchos motivos casi acaban con su vida del Presidente, por lo tanto habrá unas reflexiones, películas y videos que vamos a ver porque está ahí la lucha”, señaló ayer Juanita Ancieta, principal dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, al término de la reunión que sostuvo el Pacto de Unidad, bloque que reúne a las organizaciones indígenas afines al MAS y que propuso la tercera postulación del presidente Morales en 2019 a través de la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). El propio Jefe del Estado había anticipado la semana pasada que hoy se convertiría en “el Presidente que más ha durado” en el Palacio Quemado, por ello consideró que este suceso es “algo importante” para el país.
La marca se supera luego de 176 años
“Tuvieron que pasar 176 años, gran parte de nuestra vida independiente, para que tal acontecimiento se produjera”, señaló el expresidente Carlos Mesa (2003-2005). Desde hoy, Evo Morales es el mandatario con más años al frente de la administración del Estado de manera continua, luego de superar el récord del mariscal Andrés de Santa Cruz.
“(El hecho) tiene mucha importancia. Han pasado 176 años para que eso haya ocurrido. Ambos presidentes fueron elegidos, ambos reelegidos dos veces, ambos son de origen indígena, ambos propusieron un proyecto histórico”, dijo Mesa a La Razón. El gobierno de Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), atribuyen este logro a la estabilidad política y económica de un modelo llamado “proceso de cambio” desarrollado en nueve años de gobierno, un periodo que tiene lugar luego de superar una fase de inestabilidad política y crisis sociales que se agravó por elevados indicadores de pobreza y de exclusión social.
Mesa destacó la trascendencia histórica de este hecho, empero aseguró que “a diferencia del desarrollo de proyectos más longevos, en los que el secreto estuvo en la alternancia en el mando para continuar un mismo modelo político y económico, el Estado Plurinacional se ha hecho a imagen y semejanza de un hombre (Evo Morales)”. Ese —según el expresidente— es “un error” que se puede cuestionar al Jefe del Estado y sus colaboradores: el haber confundido el proceso con la persona. Para el MAS, solo Morales es capaz de liderar el proceso.
“No nos hemos equivocado eligiendo a un indígena. Gracias a su trabajo incansable, ahora Bolivia es estable”, indicó Feliciano Vegamonte, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos.
NODAL/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

Top